Un matemático nos da las claves para elegir el número del décimo de la lotería: “La terminación más premiada es …”

  • Un experto en matemáticas y divulgación nos da algunos consejos a la hora de elegir el número del décimo de la lotería

  • "Las bolas no tienen memoria, yo solo hablo de probabilidades", afirmaba este matemático

  • La terminación premiada más repetida a lo largo de los años es el 5, con una frecuencia de un 152%

Las navidades están a la vuelta de la esquina y eso significa varias cosas: regalos, comida y lotería.

Durante estos días, en 'Cuatro al día' , ya hemos podido comprobar las largas colas de gente que empiezan a formarse a las puertas de los establecimientos de lotería, como por ejemplo, el de 'Doña Manolita' en Madrid.

En el programa de hoy, han querido ayudar a nuestros telespectadores en la elección del número de la lotería para el sorteo de Navidad y por eso, conectaban con Santi García, matemático y divulgador. Este experto en números, nos daba algunos 'trucos' a la hora de escoger número y explicaba: "Da igual que vayáis a establecimientos conocidos como 'El gato negro' o 'Doña Manolita', hay las mismas posibilidades de ganar para vosotros, para los establecimientos si hay más, pero sencillamente porque venden más cantidad de números, por lo que las probabilidades aumentan".

El consejo de Santi García: "Comprar siempre los mismos números"

Respecto a las terminaciones, este matemático asegura que la terminación que más repetida a lo largo de los años es el 5. La terminación 5 ha salido 32 veces a lo largo de la historia, con una frecuencia del 152%, la última vez en 2012.

Santi cuenta que hablando de probabilidades y sin tener cuenta la memoria, sino la estadística y estas serían las claves a tener en cuenta:

  • 1 opción entre 100.000 son las probabilidades de que nos pueda tocar 'El gordo' de Navidad.
  • 1 opción entre 50 de que nos toque 'La pedrea'.
  • 1 opción de 10 de que nos toque el reintegro.

Para terminar, Santi García aconseja comprar siempre año tras año los mismos números, porque como las bolas no tienen memoria pero nosotros si, como toque un número que hemos jugado en otras ocasiones, "tú si que te vas a acordar", apuntaba.