La conspiración de las estelas de los aviones llega al Congreso: ¿nos fumigan con productos químicos?

  • Las estelas de los aviones, llevadas al pleno del Congreso

  • Cada vez son más las denuncias que llegan a la Fiscalía por el presunto rocío de productos químicos

  • El divulgador científico Luis Quevedo desmonta la teoría en 'Cuatro al día'

La teoría conspiratoria crece a pasos agigantados y la Fiscalía cada vez está recibiendo más denuncias, hasta el punto de llevarse la pregunta al pleno del Congreso. Para algunos, las estelas que dejan algunos aviones en el cielo no serían condensaciones de agua sino productos químicos. Sustancias nocivas que alguien estaría fumigando con dos objetivos: controlar el clima y enfermar a las personas para reducir la población. En 'Cuatro al día', el divulgador científico Luis Quevedo desmonta esta teoría. 

Mientras el negacionismo denuncia las estelas, los científicos aseguran que son condensaciones de vapor de agua. "Sabemos con total claridad por qué se forman. Si todavía lleváis un coche térmico sabéis que por el tubo de escape a veces sale agua. Ese vapor de agua forma parte de la combustión. Cuando estás a tanta altura, el carboncillo de la combustión y el vapor de agua se congela y se forman cristalitos y si tienes un ambiente donde tienes muy poca humedad, como ahí arriba, se queda en forma de nube", ejemplificaba Luis Quevedo. Para él, estas teorías de la conspiración tienen su origen en otros ejemplos del pasado. 

Por otra parte, según un estudio las nubes transportarían un promedio de 8.000 bacterias por milímetro, incluyendo 29 subtipos de genes resistentes a los antibióticos. En ese sentido, Luis Quevedo llamaba a la calma en 'Cuatro al día'. "Esa bacteria que te llegue en una nube es muy improbable cómo podría llegar a ser patogénica e infectarte", expresaba y añadía que el problema residiría en la actual resistencia a los antibióticos.