Renfe encarga trenes por un valor de 258 millones de euros y no caben en los túneles

Parece una broma, pero no lo es, es España”, aseguraba Ana Terradillos antes de repasar una noticia sorprendente y que nos implica a todos. Renfe ha diseñado trenes para Cantabria y Asturias que no caben en los túneles. Y lo peor es el dinero invertido para esta ‘chapuza’: 258 millones de euros.

Hace años la empresa anunció que iba a contratar la construcción de 31 nuevos trenes para renovar la flota de cercanías de algunas comunidades autónomas, la mayoría de ellos, destinados a Cantabria y otros tantos para Asturias.

Entonces, le dieron a la empresa adjudicataria las medidas de gálibo de los trenes, indicaciones de cómo tenían que ser de grandes y de altos, pero resulta ahora que esas medidas hacen que los trenes no quepan en los túneles que hay en esas dos comunidades autónomas.

Lo único que está claro ahora es que esos trenes, que tenían que llegar a sus destino antes de fin de año, no van a llegar, por lo menos, en tres años más de demora.

En Cantabria, como es lógico, se ha desatado una tormenta de críticas políticas. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, entraba en directo en ‘Todo es mentira’ y cargaba duramente contra la ministra de Fomento.

"Yo estoy muy cabreado con esta señora y con que ocurran estas cosas y no den la cara. Es algo imperdonable. Lo mismo en Asturias. No hay creo que comienzo de las obras, y esto va a traer una demora mínima de dos años hasta que tengamos unos trenes presentables”, aseguraba el presidente en ‘TEM’.

Félix Álvarez, portavoz de Ciudadanos en Cantabria, en ‘CAD’

‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Félix Álvarez, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el parlamento de Cantabria, que también se ha mostrado muy crítico. “La verdad es que esto no tienen ningún sentido, es absolutamente surrealista”, asegura el político visiblemente enfadado.