El vecino del presunto asesino de Algeciras: “Acusaba a sus compañeros de piso de 'infieles' e intentó matar a uno de ellos"

El sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en Algeciras, fue asesinado ayer en plena calle. Un hombre de origen marroquí habría asaltado dos iglesias armado con un machete, acabó con la vida de Diego Valencia e hirió a otras cuatro personas. La Policía Nacional está investigado el caso como posible acto terrorista.

‘Cuatro al día’ ha hablado en directo con el vecino de Yasin Kanza, el presunto asesino, y ha revelado que en los últimos meses había cambiado totalmente su forma de ser. “Tenía barba y te hablaba de cosas que no tienen sentido. Hablaba del demonio, de matar”, ha contado.

Vivía con otros compañeros y su vecino cuenta que les acusaba de ser “infieles” por fumar y beber. “Ha intentado matar a su compañero porque últimamente tiene paranoia”, ha añadido. Ante la sorpresa de la reportera, siguió contando lo ocurrido en ese episodio: “Su compañero estaba hablando con otro compañero de cosas normales y él salta con su paranoia diciendo que estaban hablando mal de él. No sé si era una excusa para echarle de donde él dormía o piensa así. Se saca un machete y le dice ‘o te vas o te corto el cuello”. Según el vecino, el arma exhibida en esa ocasión era la misma con la que habría atacado las dos iglesias.

El joven ha contado que él ya sabía que disponía de esa arma y que quería llamar a la policía, pero que cuando lo comentó con sus compañeros de piso le dijeron que no lo hiciera porque estaban en situación irregular en España.

El cambio de Yasin Kanza

Su vecino nos ha contado que no se relacionaba con gente diferente últimamente que pudiera haber provocado ese cambio en él, pero que sus amigos sí lo notaron y ya no querían verle: “Cuando ha hecho este cambio le han dejado solo. No sé si le ha afectado más eso. De repente se pone agresivo y quiere pelear, la gente últimamente le tenía miedo por su forma de pensar y su actitud”.

'Cuatro al día' entra en la casa del presunto yihadista

La reportera del programa ha podido entrar en el bloque y en la casa del presunto asesino.

Los detalles de la investigación

'En boca de todos' ha desvelado algunos detalles de la investigación. Entre ellos, que la policía no encontró indicios de radicalización en su casa, pero sí en sus redes sociales.