Alerta roja por nieve y viento: los trucos y consejos para evitar una congelación

Prácticamente toda España se encuentra en alerta roja por nieve y viento. Llegan las horas más duras del temporal: más de un centenar de carreteras están cortadas ya por las intensas semanas

Las fuertes nevadas han complicado el tráfico en hasta en 3.400 kilómetros de carretera de 25 provincias, sobre todo en el norte de España. Intensas nevadas, más de 130 carreteras cortadas, vehículos atrapados y 40 provincias en alerta.

‘Cuatro al día’ ha conectado en directo con algunas de las zonas más afectadas para conocer la última hora. En Navarra, por ejemplo, se ha activado la alerta naranja por acumulación de nieve y la situación podría empeorar.

El caos se ha trasladado también a los trenes provocando retrasos y averías: más de 40 trenes afectados en Andalucía, Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha.

‘CAD’ ha entrevistado en directo a Pedro Soriano, enfermero, que dado algunos trucos sencillos a la hora de salir a la calle con este tiempo y evitar la congelación. Además, ha explicado cómo actuar si sufrimos una hipotermia o vemos a alguien afectado.

“Lo primero, si vamos a salir a la calle, es planificar bien el recorrido para saber cuanto tiempo vamos a estar expuestos a estas bajas temperaturas”, asegura el sanitario.

“Hay que tener mucho cuidado con el tejido que escogemos para la ropa. Tiene que ser un tejido que no sea poliéster, porque al final, lo que hace es que no traspira y nuestro sudor va a mojar las prendas y, por lo tanto, no nos va a favorecer nada”, continúa explicando Pedro.

“La hidratación es otro de los puntos más importantes para el frío. Un termo, algo calentito, un café, un té… cada uno lo que quieras, pero ir siempre con algo de hidratación para favorecer la circulación”, comenta el enfermero en una terraza de los estudios de Mediaset.

“Cuando el frío llega a ser algo más severo estamos hablando de hipotermia, podemos tener mareos, somnolencia, no hablamos bien… es algo que necesita atención médica y deberíamos llamar a Emergencias 112”, asevera Pedro Soriano.