Nuevo despilfarro público: móviles de 1.600 euros a cada diputado

Con el año nuevo, los diputados volverán a estrenar móviles. Una renovación que nos va a costar más de un millón de euros. Y es que a los nuevos terminales de alta gama no les falta detalle: pantalla retina, zoom óptico…

¿Despilfarro o necesidad? ‘Cuatro al día’ ha detallado en directo cómo son los nuevos móviles y cuánto cuesta cada uno. El Congreso de los Diputados acaba de aprobar el contrato para el suministro de 775 dispositivos de última generación.

Un móvil con todo tipo de utilidades que van a costar a las arcas del Estado 1,2 millones de euros: unos 1.600 euros por terminal. Y es que son unos teléfonos de una de las marcas más caras del mercado.

Pero no queda ahí la cosa, esto forma parte de un kit que se les entrega a cada diputado que, además de ese teléfono, incluye una tableta de última generación y conexión gratis a internet desde casa.

Son los privilegios de unos diputados que cobra, recordemos, 3.500 euros mensuales más complementos, unas indemnizaciones por gastos que llegan hasta casi 2.000 euros, sin incluir los traslados que se pagan a parte, más un bono de hasta 3.000 euros en taxis, por ejemplo.

En el plató de ‘CAD’ los colaboradores se han mostrado muy críticos. “A mí me parece bien que un móvil que esté estropeado o no sirva se cambie, como hacen en todas las empresas… Pero si el móvil aguanta que aguante… ¿Qué se hace cuando se trata de dinero público? Pues que funcione o no funcione se cambia, como si tuviésemos una especie de bono gasto”, aseguraba Carlos Cuesta.

Esther Palomera, por su parte, ha querido romper una lanza a favor de esta medida: “Los móviles no son de los diputados, es decir, cuando acaba la legislatura, los diputados tienen que entregar ese móvil y si quieren quedárselo, tienen que abonar el coste al Congreso”.