El poder oculto de los lobbies españoles: así influyen estos grupos en la política de nuestro país

  • Los mayores lobbies españoles están en el sector energético, industrial, farmacéutico o financiero

  • Solo 7 de los 349 diputados asumen reunirse con lobbies y casi el 50% de todos ellos no hacen pública su agenda como dicta la ley

  • Entidades capaces de influir a través del dinero, las relaciones, las ofertas o los apoyos en las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados

Con 2.000 parlamentarios, 73.000 políticos y casi 700 altos cargos, los que tomarían las decisiones en España podrían ser los lobbies españoles. ONGs, asociaciones, sindicatos, colegios… centenares de grupos de presión.

Entidades capaces de influir a través del dinero, las relaciones, las ofertas o los apoyos en las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados. No siempre son malos consejeros, pero ¿Cuánto ganan? ¿Cuánto gastan? ¿Cuánto poder tienen?

No hay duda de que los mayores lobbies españoles están en el sector energético, industrial, farmacéutico o financiero, aunque apoyados por la construcción, el lobby ecologista o feminista.

De estos lobbies forman parte desde exministros, expresidentes, empresarios… pero también personas no conocidas de las que nunca escucharemos hablar. ¿Son estás personas las que mueven los hilos?

Solo 7 de los 349 diputados asumen reunirse con lobbies y casi el 50% de todos ellos no hacen pública su agenda como dicta la ley… ¿Deberíamos tomárnoslo en serio?