Laly Villalba, afectada por la erupción del volcán de La Palma: “Tenemos la sensación de que nos han dejado solos”

  • Se cumple un año del desastre de La Palma y algunos afectados todavía no han recibido las ayudas

  • Más de 1.100 hectáreas de la isla quedaron cubiertas por las cenizas

  • Una de las afectadas por el volcán de La Palma: “Tenemos que seguir pagando autónomos, los ERTE… no podemos ir a trabajar, pero nos cobran”

Se cumple un año de la erupción del volcán de La Palma. 85 días donde toda España se mantuvo en vilo mientras la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja engullía parte de la isla canaria bajo las coladas de lava.

Más de 1.100 hectáreas quedaron cubiertas por las cenizas, lo que supuso la destrucción de miles de casas, negocios y cosechas. El Gobierno prometió ayudas, unas ayudas que en muchos casos, hoy, un año después, continúan sin llegar.

Los afectados aseguran que solo ha llegado la mitad de lo necesario y que la gestión ha sido insuficiente. ‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Laly Villalba, una de las afectadas, que ha mostrado su desesperación.

No he podido recuperar mi trabajo, no se puede llegar allí y tampoco está nada fácil para reabrir en otros sitios… Yo para invertir no tengo fuerzas, para trabajar sí, pero invertir me da miedo después de dos años de pandemia y una de volcán”, asegura Laly.

“He recibido ayudas del gobierno de Canarias, los autónomos hemos recibido ayudas para los 6 primeros meses del año, pero ya no hemos recibido más ayudas y tenemos que seguir pagando autónomos, un tanto por ciento de la seguridad social de los trabajadores que están en ERTE… no podemos ir a trabajar, pero nos cobran”, comenta la afectada con resignación.

Tenemos la sensación de que nos han dejado solos. Se apagaron las luces y los focos y nos quedamos aquí con el problema… y el resto del mundo piensa que todo está bien”, admite Laly Villalba, vecina de La Palma.