La valoración de un empresario que ha implantado la jornada laboral de cuatro días semanales: “Trabajan mucho más felices”

  • Esta nueva jornada de trabajo ya existe en España: algunas empresas ya la han empezado a aplicar

  • El Ministerio de Trabajo incentivará esta modalidad con nuevas ayudas

  • 'Cuatro al día' habla con dos empresarios: uno ya la ha incorporado y otro considera que es "poco conveniente"

La semana laboral de cuatro días ya es una realidad. Esta nueva jornada de trabajo ya existe en España: algunas empresas ya la han empezado a aplicar. Además, el Ministerio de Trabajo incentivará esta modalidad con nuevas ayudas.

Los pros y los contras

No obstante, es, sin duda, objeto de debate. Lo cierto es que reúne tanto pros como contras. En el lado positivo encontramos, según un estudio australiano, un aumento de la productividad, además de ahorro, mejora de la economía local y la despoblación, reducción de las bajas, de los atascos y aumento de la natalidad.

En el lado negativo, las empresas no están dispuestas a pagar el mismo salario por menos horas de trabajo. Además, se tiene en cuenta la pérdida de oportunidades laborales si la competencia no incorpora también este tipo de jornada.

La experiencia de un empresario

‘Cuatro al día’ ha hablado en directo con un empresario que ya ha incorporado la jornada de cuatro días y con un detractor de la modalidad.

Francisco nos ha contado cómo ha afectado la medida en su empresa: “Funciona muy bien, todos los trabajadores y trabajadoras están en una situación fantástica. Hemos conseguido que estén mucho más contentos y trabajen mucho más felices. No se trata de trabajar menos, si no mejor en menos tiempo”, comentaba.

Por el contrario, Manuel no es partidario de esta nueva jornada laboral: “Es poco conveniente. Depende de en qué sectores sería bastante complicado. En mi sector, la hostelería, además de las 33 horas que trabajarían, tendrían su día libre, ¿en cuánto se queda?”.