‘Crowdfunding’ para poder operarse: muchos pacientes recurren a las donaciones debido a las listas de espera en la sanidad pública

  • Un equipo de investigación de ‘Cuatro al día’ ha podido comprobar cómo muchos afectados recurren a estas donaciones

  • ‘CAD’ charla con María Pacheco, una paciente que le dan cita para el dermatólogo para febrero del año que viene

  • Las listas de esperar en muchas comunidades alcanzan cifras inaceptables lo que está provocando que muchos recurran a las donaciones online

La pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que su gobierno iba a intentar consolidar a la Comunidad como la que comunidad autónoma con menor listas de espera en sanidad.

Aunque lo cierto es que, pese a reducirse el tiempo en pacientes oncológicos, los que necesitan ver al especialista, en muchos casos, se les esta dando cita para 2023 y, en los casos más extremos, para 2024.

Es el caso de María Pacheco, una paciente que le dan cita para el dermatólogo para febrero del año que viene. “He conseguido una cita para septiembre de este año, pero en otro centro de salud, me tengo que desplazar”, asegura resignada María.

Las listas de esperar en muchas comunidades alcanzan cifras inaceptables lo que está provocando que muchos pacientes que, en su desesperación, recurren incluso al crowdfunding, donaciones online para pagar la operación en una sanidad privada.

Un equipo de investigación de ‘Cuatro al día’ ha podido comprobar cómo muchos afectados recurren a estas donaciones para poder hacer frente al coste de las operaciones en la privada a la que asisten debido a las largas listas de espera en la pública.