Un epidemiólogo resuelve todas las dudas y desmiente los bulos sobre la viruela del mono: ¿Puedo infectarme al probarme una prenda?

  • ‘Cuatro al día’ charla en directo con Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza

  • “Si los humanos seguimos haciendo las cosas mal y maltratando la naturaleza como lo estamos haciendo, llegarán más casos”

Tras repasar la entrevista en exclusiva a un infectado por la viruela del mono en ‘Ya es mediodía’ y después de que Sanidad eleve a 51 casos confirmados en España, ‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, que ha analizado las declaraciones.

“No, no creo que lleguemos a los centenares de casos… Será un número más limitado”, intentaba tranquilizar el profesor en un primer momento.

“Está claro que seguirán apareciendo enfermedades de este tipo, si los humanos seguimos haciendo las cosas mal y maltratando la naturaleza como lo estamos haciendo, llegarán más casos”, explicaba Juan José Badiola en ‘CAD’ antes de especificar que ve muy improbable que esta enfermedad pase de los humanos a los animales.

Ya sabemos que no es una enfermedad de trasmisión sexual, se transmite por fluidos, por contacto directo, pero ¿Puedo infectarme al probarme una prenda? “Creo que todavía podemos ir a las tiendas y probarnos la ropa con tranquilidad”, bromeaba. “Esto se refiere sobre todo a, por ejemplo, la ropa de cama referencia a las prendas de cama, si allí ha estado una persona infectada y ha estado varias horas… pues es lógico que el virus ahí se disemine. Pero para probarse, por ejemplo, un pantalón en una tienda es algo altamente improbable”.

Antes de finalizar la entrevista, ‘CAD’ repasaba alguno de los bulos que han aparecido ya desde que comenzasen a aparecer los primeros casos de la viruela del mono.