Titán, la luna más grande de Saturno y de características similares al planeta Tierra, podría albergar vida

  • Estadísticamente es muy improbable que la única civilización existente en el universo sea la nuestra

Saturno cuenta con más de 80 lunas y algunas de ellas están llenas de misterio. Recientemente se ha descubierto que Titán, la más grande de ellas, se parece extraordinariamente al planeta Tierra en su etapa primitiva. Junto con la Tierra, es el único mundo del Sistema Solar que tiene líquidos y lagos reales en la superficie formados por metano, así como lluvias torrenciales y tormentas de arena.

Gracias a la sonda Cassini, que estuvo orbitando Saturno entre 2004 y 2017, se han podido conseguir datos sobre Titán. La superficie está helada y los científicos creen que, como sucede con otras lunas, bajo esos hielos puede haber agua, mares y océanos. Además, al igual que en los océanos de la Tierra, se ha descubierto que existe actividad geotérmica en los fondos marinos. Así, la siguiente batería de misiones espaciales tendría como objetivo descubrir si este misterioso lugar podría albergar vida.

Estadísticamente es muy improbable que la única civilización existente en el universo sea la nuestra. Pero, de haber más vida, ¿dónde está? Para responder a esta pregunta, José Manuel Nieves ha compartido las hipótesis que científicos e investigadores han estado barajando. Además, según un nuevo estudio, no sería descartable que civilizaciones alienígenas hubieran explorado la galaxia llegando a visitar la Tierra en un pasado remoto.