Qué son los sueños lúcidos y cómo manejarlos: Te contamos cómo llegar a tener el control de tus pesadillas

  • El doctor Javier García Campayo, catedrático de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, explica en ‘Cuarto milenio’ la diferencia entre los sueños lúcidos y los que no lo son

  • El estudio científico de las técnicas y enseñanzas de las tradiciones contemplativas es un reciente e importante campo de investigación en el que Campayo es todo un experto

  • Sigue en directo CUATRO

¿Qué son los sueños? Hoy día aún no tenemos una respuesta clara a esta pregunta. Nos catapultamos cada noche a un mundo onírico inexplicable desde el inicio de la humanidad. Los primeros sueños, aquellos que tuvieron los habitantes de las cavernas significaron un viaje al mundo de los espíritus; los sueños en la época de los griegos y los romanos significaron también un viaje en busca de los dioses sanadores.

Artistas y genios han dado a lo largo de la historia una importancia vital a los sueños y esta noche, en esta última entrega de ‘Cuarto milenio’, contamos con una visita de auténtico lujo para dar explicación a todas estas cuestiones: el doctor Javier García Campayo, catedrático de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza.

Campayo viene a hablarnos de los sueños lúcidos, esos en los que el soñador es consciente de que no está en el mundo real, unos sueños que pueden llegar a controlarse y modificar a través de ciertas prácticas y ejercicios.

Javier García Campayo es un auténtico apasionado del misterioso mundo de los sueños y nos explica con total claridad lo que es un sueño lúcido: “Se trata de un sueño en el que la persona es consciente de que está en un sueño y no despierta de forma inmediata si no que puede mantenerse en el sueño y, con cierta experiencia, modificar prácticamente todos los aspectos del mismo”.

Así es el entrenamiento previo para poder modificar los sueños

Para empezar te contaremos que las personas que jueguen con frecuencia a videojuegos tendrán mayor facilidad para controlar y modificar sus sueños. A partir de aquí, Campayo nos explica sencillos pasos que podemos dar para ser capaces de ser actores activos en nuestros sueños lúcidos.

La fase previa a tener sueños lúcidos es tener la capacidad de recordarlos, algo que también puede entrenarse. El soñante estará en un sueño lúcido si durante el mismo es capaz de darse cuenta de que está soñando: “Las personas que tengan esta capacidad podrán llegar incluso a comunicarse con los personajes que aparezcan en sus sueños, podrá decirle a esos extraños seres oníricos que ambos están formando parte de un sueño”.

El estudio científico de las técnicas y enseñanzas de las tradiciones contemplativas es un reciente e importante campo de investigación. Campayo le ha dado a la audiencia de ‘Cuarto milenio’ unas sencillas pautas para que logren tener sueños lúcidos: “Se hacen terapias para enseñar a la persona a enfrentarse a sus pesadillas, a superar traumas y duelos a través de los sueños”.