No apto para aquellos que temen a los payasos: rescatamos a los 'clowns' más aterradores de la historia

  • David Felipe Arranz analiza la fobia ancestral a los payasos

  • Iker Jiménez: “Si los espectadores apagaran la tele aterrados lo entendería, la fobia es irracional”

  • De los payasos del cine a los verdaderos asesinos vestidos de ‘clowns’

Ya solo escuchar la banda sonora ‘Black clown’ compuesta por Iker Jiménez aterra. En esta última sección de ‘Cine club’, David Felipe Arranz ha elegido la figura del payaso, el temido clown que durante generaciones ha aterrado a niños y mayores.

Una figura creada inicialmente para divertir y entretener a los más pequeños se ha convertido en la figura del miedo por excelencia, un miedo psicológico inexplicable que sobrevive al paso de los años: “Es la fobia a los payasos, a los cabezudos, a los personajes carnavalescos, es un miedo muy ancestral que se remonta a la antigua Grecia, el miedo que provocaban aquellos que iban sobre zancos, algo amable que nos provoca las más oscuras pesadillas”, explica el gran Arranz.

Payasos reales que se convirtieron en asesinos

Pero no solo los payasos ficticios del cine han aterrado durante décadas a los espectadores, existen historias reales de hombres que disfrazados de payaso cometieron crímenes atroces. Es el caso de John Wayne Gacy, el conocido como ‘el payaso asesino de niños’.

Gacy estuvo matando niños desde 1972 hasta 1978 cuando finalmente fue detenido: “La policía encontró en su casa 33 cadáveres, Gacy atraía a los pequeños para asesinarlos y nadie sospechaba, era un ciudadano normal casado y con hijos, o al menos lo parecía”.