El ingenioso Hércules español: Conocemos la vida del inventor navarro Jerónimo de Ayanz

cuatro.com 07/05/2018 02:02

Jerónimo de Ayanz y Beaumont,nacido en 1553, es una de las figuras más olvidadas de la historia de España. Durante el siglo XVI y XVII era conocido como el ingenioso "hércules" español por sus innumerables actuaciones dentro y fuera de las batallas militares. Este inventor fue precursor de la máquina de vapor moderna, el submarino y el traje de bucear, además de otras numerosas patentes que no llegaron a llevarse a la práctica, pero que a día de hoy se encuentran documentados en los archivos históricos.

Jerónimo de Ayanz se movía en un ambiente institucional, su padre era el montero mayor de Felipe II y su hermana era mano derecha de María Teresa de Jesús. Además, de demostrar su fuerza manual era considerado inventor, músico y empresario, que dedicó parte de su tiempo a la pintura y astronomía. Gracias al interés del Rey de España, Felipe II, el inventor se encontró en un ambiente de proyectos científicos, rodeado de ciencia y tecnología. Sus inventos estaban enfocados a solucionar los problemas comunes y, adelantándose al futuro con gran inventiva, llegó a crear más de cincuenta inventos.

Las patentes de Ayanz aún se conservan en el archivo de Simancas (Valladolid) con dibujos y explicaciones a manos del inventor de casi medio cententar de inventos. Dos de las patentes más importantes son la inyección a vapor y la máquina de vapor, uno de los primeros prototipos que posibilitaría la Revolución Industrial, se adelantaba así casi un siglo al inglés Savery. ¿En qué consistían estos inventos?¿Qué hubiera sido de su historia si sus inventos se hubieran desarrollado en países como Francia, Alemania o Estados Unidos?