'Cuarto Milenio' accede a la exhumación de Francisca Guillén, una iluminada cuya muerte nunca fue aclarada

  • Asistimos a la exhumación y al análisis de los huesos de Francisca Guillén.

  • ¿El análisis aclara si Francisca realmente se suicidó?

  • Sigue en directo CUATRO.

Cementerio municipal de Archena (Murcia), sábado 5 de marzo de 2022. El programa ‘Cuarto Milenio’ asiste a la exhumación de Francisca Guillén Ortega, una mujer iluminada que tenía el don de la profecía (la mayoría se cumplieron), tenía revelaciones y murió en extrañas circunstancias. ¿Por qué sus huesos estaban en una tumba semi oculta?

La vida de Francisca Guillén causó expectación y revuelo y su muerte nunca fue aclarada. Apodada ‘la iluminada de La Algaida’, profetizó fenómenos que más tarde sucedería algunos tan decisivos como la Guerra Civil. Perseguida, incomprendida, dicen que se suicidó pero ¿podrán sus huesos darnos una respuesta? Joaquín Abenza, ingeniero industrial e investigador, se sienta junto a Iker Jiménez para analizar este curioso caso.

La exhumación de Francisca Guillén Ortega

Lo primero que le llama la atención a Joaquín Abenza es que los huesos exhumados son limpios y que, en el cráneo, tiene una mancha muy singular y nada habitual (“como encarnada”). El doctor Cabrera considera que hay huesos muy bien conservados: “Vemos unas manchas no sé si tienen un significado mágico, porque la tierra los pigmenta. No se ve el hueso del cráneo roto, y si esa mujer se tiró a la acequia, no se hizo ningún daño”.

“Si la mataron estrangulándola, nunca lo sabremos. Si se rompió algún hueso, si tuvo alguna fractura, tampoco. Seguirá el misterio de si se suicidó o no”, añade. Por su parte, Iker y Joaquín analizan la extraña muerte de esta mujer, pues ahogó en una acequia al caer en ella pero ¿había tanto caudal como para morir de esta forma?