Iker Jiménez reflexiona sobre el lenguaje inclusivo: "Es absurdo asignar a las palabras toda esta batalla que es de otro tipo"

  • Iker Jiménez ha dedicado su 'Cierre' a hablar sobre el lenguaje inclusivo

  • Iker deja clara su postura: ''Todo esto tiene poco que ver con la estructura del lenguaje''

  • ''Yo no tengo nada en contra ni a favor, pero hay cosas que me chirrían''

Una semana más, Iker Jiménez acaba el programa con ‘El cierre’. En esta ocasión, el presentador ha querido hacer hincapié en el tema del lenguaje inclusivo y lo que significa para él su implementación a día de hoy.

‘’Yo no tengo nada en contra ni a favor, pero lo que sí me chirría es cuando hay gente que sé que no se lo cree y lo dice y fuerza. Lo que hemos dicho muchas veces, como si yo digo: ‘bienvenidos a la nave del misterio, bienvenidas a la nave del misterio, bienvenides a la nave del misterio’. Eso se llama duplicación (…) Cuando digo bienvenidos es todos’’.

Según Iker, existe un gran problema con este lenguaje: ‘’El problema es que nos han dicho que el genérico masculino de nuestro idioma, que es una cosa que se inventó ayer, que es patriarcado, machista o excluyente (…) Hay expertas filólogas y lingüistas femeninas que no te hablan del lenguaje femenino porque saben lo que es la lengua, a ellas no les vas a venir con historias de machismo porque su estructura es la lengua, que es otra cosa (…).

El presentador lanza una pregunta a todos los espectadores: ‘’ ¿Se puede borrar el género masculino o las palabras que nos integran a todos? Yo no sé si alguna mujer se puede sentir de verdad traicionada, lo digo de corazón, no lo sé. Las herramientas del lenguaje me dirán,’ es que todo evoluciona’, pero ¿Evoluciona por que tiene que evolucionar o evoluciona por el miedo a que le den palos a quien lo dice?’’.

Ha explicado que a él le parece absurdo decir ciudadanos y ciudadanas, ya que para él la palabra ciudadanos engloba a todos. Según su opinión, el lenguaje inclusivo se estaría utilizando únicamente para cuestiones benevolentes.

‘’Todo esto tiene poco que ver con la estructura del lenguaje, que es algo que viene desde hace siglos y que, por supuesto claro que puede evolucionar, pero achacar a las palabras cuestiones puramente sociológicas nuestras, yo no sé, entonces podríamos dividir todo tipo de palabras asignándoles cosas, cuando el lenguaje está mucho antes que nosotros y estará después de que no estemos aquí (…)’’

Lanza una pregunta muy importante para él: ¿Realmente se sienten cuando yo digo amigos, se creen que solo hablo de los amigos, que solo va a los masculinos?’’.

‘’Esto es machismo, feminismo…¿Por qué emplean estos términos? Son aberraciones del lenguaje, es decir, se emplea algo tan sagrado como nuestra estructura, nuestra lengua y nuestra escritura para echarse, como siempre, los palos unos a los otros’’.

Iker ha querido hacer una reflexión final sobre lo que significa para él el uso de este lenguaje: ‘’Al final el lenguaje es maravilloso y nos cuenta cosas, el día que haya verdadera igualdad, que seguramente en muchos términos todavía no la hay, el día que haya verdadera igualdad total, a lo mejor el lenguaje pasa a un segundo plano, porque es absurdo asignar a las palabras toda esta batalla que es de otro tipo’’.