Así es un cerebro con Alzheimer visto desde dentro: lo que la enfermedad le hace a nuestra mente, en imágenes

El doctor José Alonso Ruiz, médico radiólogo, psicólogo y profesor de medicina, ha regresado a la nave del misterio para analizar en compañía de Iker Jiménez nuevos aspectos de ese gran misterio que es el cerebro humano.

En esta ocasión, el doctor Alonso explica cómo funciona la plasticidad del cerebro humano, especialmente el de los niños: “Aquí vemos el cerebro de un niño que se ha curado de un tumor cerebral precisamente gracias a la plasticidad de este órgano”.

El doctor ha mostrado cómo, con el paso de los años, el cerebro humano no solo va perdiendo su plasticidad, si no cómo se atrofia, tal y como se aprecia en las imágenes que ha traído hasta ‘Cuarto milenio’.

En las imágenes de diagnóstico se aprecian cambios evidentes no solo entre los cerebros de un niño y de un anciano, si no también entre un cerebro sano y otro enfermo. Sin embargo, tal y como ha mostrado Alonso, existen casos en los que el cerebro llega a curarse por completo gracias a lo magnífico de este órgano y también al inestimable trabajo de los sanitarios.

Pero si algo ha llamado la atención de Iker Jiménez es la imagen de un cerebro enfermo de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que provoca cambios físicos en este órgano y que hemos podido observar desde dentro. 

Temas