El evento Miyake: el Sol podría estallar en cualquier momento y la civilización se destruiría en 72 horas

  • ¿Qué es el evento Miyake y cómo afectaría al planeta Tierra?

  • Las devastadoras consecuencias del evento Miyake.

  • Javier Sierra y José María Nieves dan las claves sobre estas tormentas solares.

Cada cierto tiempo, algo ocurre en nuestro Sol… e incluso más allá. Recientes investigaciones científicas aseguran que un estallido y la posterior penumbra podría ocurrir perfectamente. A esto lo han llamado ‘El evento Miyake’ y os contamos todos lo que relativo a este fenómeno junto a Javier Sierra y José María Nieves, que catalogan este hecho como “una amenaza en ciernes”.

Javier Sierra apunta que, al menos, hemos podido conocer todo esto con tiempo para poder evitarlo, pero lo cierto es que “en 72 horas podría destruirse nuestra civilización con unas de estas llamaradas”. “No se trata de decir si va a pasar, sino de cuándo va a pasar”. Para ahondar en este fenómeno hay que nombrar al ‘Evento Carrington’, que está considerado como la tormenta solar más violente jamás registrada (tuvo lugar en el año 1859).

Los telégrafos que registraban las marcas fueron quemadas estando incluso apagadas cuando sucedió el ‘Evento Carrington’ e incluso murió gente, pero el verdadero problema es que ahora estamos de un evento cien veces mayor que este. Pero, ¿cómo se ha llegado a saber de este fenómeno solar? Pues gracias a Fusa Miyake, que vio algo en las anillas de los árboles. (cada anillo corresponde a un año).

Esta investigadora, en 2012, vio que había, en algunos años, unos niveles muy altos de carbono radiactivo (carbono 14). Esto se produce con el Sol y le dio que pensar. Recientemente, se ha publicado un estudio en el que “hay evidencia de que los eventos Miyake no están provocados por el Sol” y una de las razones es que estas tormentas han llegado a durar tres y hasta diez años (y no es lo habitual).

Las consecuencias del Evento Miyake

No se ha estudiado las consecuencias que esta continua llamarada sobre la Tierra podría trae al ecosistema, pero afecta a la sociedad moderna: “Es una plaga para los ricos” porque, cuando se corte la electricidad, son las ciudades quienes más sufren las consecuencias frente a los que viven en tribus. Esto ya ha sucedido en puntos concretos del planeta en varias ocasiones. Curioso el hecho de que, en 2012, la Tierra esquivara (por poco tiempo) una de estas tormentas: “los efectos hubieran sido similares al Evento Carrington”.

Se calcula que, después de un Evento Miyake, nuestra población tardaría, siendo optimistas, cuatro o cinco y, siendo realistas, diez años en recuperar su momento. O incluso más de un siglo, y no se recuperaría del todo. Sin mencionar en los millones de muertos que habría. Se están desarrollando protocolos, pero no hay dinero suficiente, pues habría que diseñar ordenaros que fueses capaces de resistir.