¿Qué hay en la mente de un médium? 'Cuarto Milenio' analiza los cerebros de Aldo Linares y Paloma Navarrete

  • El programa de Iker Jiménez analiza los cerebros de Aldo Linares y Paloma Navarrete.

  • Médicos consagradas sacan sus conclusiones tras analizar los cerebros de los dos médiums.

  • Las conclusiones del estudio: "El cerebro de Aldo es normal y, cuando ve algo, para él es real".

“No tenemos acceso a grandes tecnologías, pero tenemos amigos médicos”. Con estas palabras, Iker Jiménez avanza lo que van a ver los espectadores a continuación. El programa ha analizado el cerebro de Aldo Linares y lo hizo en su día con Paloma Navarrete antes de que esta falleciera, ¿qué en la mente de un sensitivo? ¿Son sus cerebros diferentes?

El programa cuenta con dos doctores de prestigio reconocible para hacer algo “nunca antes visto en televisión”. Ellos son el doctor José Alonso Ruiz, médico radiólogo, psicólogo y profesor de Medicina del Hospital Perpetuo Socorro (Cartagena, Murcia) y el doctor Miguel Ángel Pertierra, médico especialista en otorrinolaringología y cirugía.

Acompañamos a Aldo Linares a la realización de una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética con secuencias funcionales para ver cómo funciona su cerebro. Se miden movimientos y ondas cerebrales. ¿Qué conclusiones se sacan? ¿Tiene el sensitivo alguna patología orgánica?

Las conclusiones tras analizar el cerebro de Aldo Linares

“Lo interesante es que nos dio una pequeña patología, como los que tienen migrañas, pero nada tienen que ver con esquizofrenia ni brote psicótico”, analiza el doctor Alonso. “El cerebro de Aldo no tiene ninguna enfermedad que provoque la alucinación. Lo que ve, pertenece a una visión real”, resume Iker Jiménez.  

Pero ¿cómo funciona el cerebro de Aldo cuando está tranquilo, pensando en algo imaginario y cuando recuerda algo vivido y cuando tiene una experiencia sensitiva? “El mecanismo cerebral de Aldo es muy parecido al que vive una experiencia real”, sentencia el doctor. “El cerebro de Aldo es normal”, añade el doctor.

Por su parte, las conclusiones del doctor Pertierra también son calificadas como “sorprendentes”, pues compara el cerebro de Aldo con el de otra persona, no sensitiva: si Aldo forzara su mente o imaginara, el resultado no sería el mismo. Los dos doctores coinciden a la hora de concluir que, cuando el médium ve algo, para él es algo real.

Las pruebas a Paloma Navarrete

Hace cuatro años, el doctor Alonso también le hizo pruebas a Paloma Navarrete, y los resultados fueron similares: “Sus cerebros procesan de manera distinta. Aldo es más emocional y Paloma con menos miedo interior. Lo que vi en ese cerebro coincide mucho con Aldo, es perfectamente normal que procesa de la misma manera”.