Las jóvenes promesas que podrían lucirse en la Copa del Mundo FIBA

  • Conoce a siete jóvenes promesas que podrían dar espectáculo en China

  • Las selecciones todavía no han sido finalizadas

Los ojos del mundo baloncestístico estarán puestos sobre la Copa del Mundo FIBA entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, lo que supone la oportunidad perfecta para que muchas jóvenes promesas den un paso adelante en sus carreras.

Así ha sido en ediciones previas de la Copa del Mundo FIBA con casos como el de Kyrie Irving en 2014 con apenas 22 años, el chino Yi Jianlian en el 2010, Yao Ming en el 2002 o el brasileño Oscar Schmidt en 1978.

Os damos a conocer a los jóvenes menos conocidos que podrían lucirse en este Mundial de China.

Cedi Osman (Turquía)

El ala turco de los Cleveland Cavaliers debería ser uno de los jugadores principal de su selección en China. Osman, ex del Anadolu Efes, ganó mucho protagonismo en su equipo tras la marcha de LeBron James a Los Angeles Lakers. A pesar de su estatura de 2.03 metros, Osman puede jugar de alero, escolta e incluso de base, como se pudo ver en ocasiones esta pasada temporada NBA.

El turco de 24 años carece de regularidad y debería minimizar sus pérdidas de balón, pero tiene tiro exterior, creatividad y mucha energía. Estuvo cerca de conseguir un triple-doble varias veces esta temporada. Debe tener galones en el equipo del seleccionador Ufuk Sarıca.

Domantas Sabonis (Lituania)

El apellido Sabonis es más conocido en Europa por Arvydas, el padre del jugador de los Indiana Pacers. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Domantas Sabonis lleva con la selección lituana desde el equipo sub-16. El ex del Unicaja llegó a ser el jugador más joven en debutar con Lituania en el 2015, con tan solo 19 años recién cumplidos.

Sabonis, 23 años, ha dominado a sus rivales en anteriores torneos FIBA. En el 2015, cogió 28 rebotes en un partido del Europeo Sub-20 contra Ucrania. Sigue teniendo el mismo poderío cerca de la canasta y ha ido mejorando su tiro de tres. Podría enfrentarse contra Myles Turner, su compañero en los Pacers, en el Mundial.

Willy Hernangómez (España)

El mayor de los hermanos Hernangómez, Willy ha ido teniendo cada vez menos protagonismo en la NBA desde su primera temporada con los New York Knicks. La pasada temporada, solo jugó 14 minutos por partido con los Charlotte Hornets y se quedó sin jugar en 24 ocasiones.

Willy, de 25 años, algunas veces sufre con el ritmo alto de la NBA y es incapaz de defender a bases explosivos en acciones de ‘pick-and-roll’. Con el ritmo normalmente más lento del Mundial FIBA, podrá concentrarse en coger rebotes, proteger el aro y meter los balones que le lleguen cerca de canasta, como hizo en el amistoso preparatorio de España ante Lituania.

Jaylen Brown (EE.UU)

Tras una temporada frustrante con los Boston Celtics donde se vio eclipsado por Kyrie Irving, Gordon Hayward, Al Horford y Jayson Tatum, el ala de 22 años podría ser uno de los jugadores más importantes para la selección estadounidense. Brown es un atleta nato, explosivo, ágil y con gran envergadura que será capaz de defender a la mayoría de los jugadores en este Mundial FIBA.

Además, podrá llegar fácilmente a canasta contra defensores más lentos y, en teoría, la línea de tres puntos menos lejana de las competiciones FIBA le debería ayudar a mejorar su tiro exterior poco regular. Con su talento defensivo y juego ofensivo en crecimiento, podría ser el ‘nuevo Kawhi Leonard’ de Gregg Popovich.

Rui Hachimura (Japón)

A pesar de no haber debutado todavía en la NBA, Hachimura ya es la principal estrella del baloncesto japonés. El ex de la Universidad de Gonzaga fue el número 9 del draft de este año tras una temporada universitaria espectacular, promediando casi 20 puntos y 7 rebotes por partido.

El nuevo jugador de los Washington Wizards juega de ‘3’ y de ‘4’. Hachimura, de 21 años, puede triturar a sus rivales en el poste bajo y también tiene buen tiro de media distancia. Los triples todavía le cuestan algo más. Eso sí, puede ser egoísta, prefiriendo anotar a pasar (incluso cuando es defendido por varios rivales) y le falta concentración en defensa.

Frank Ntilikina (Francia)

Igual que Willy Hernangómez, el base francés de 21 años ha tenido cada vez menos oportunidades desde su año de ‘rookie’ en los Knicks. Ntilikina puede defender del ‘1’ al ‘3’ por su envergadura e inteligencia defensiva. A sus 1.98 metros, es un base alto y atlético que sabe utilizar su tamaño para ver por encima de sus defensores y dar pases precisos.

Su mayor debilidad es su tiro. Ntilkina, ex del Estrasburgo, solo metió el 28.7% de sus triples la pasada temporada con los Knicks, algo que no se puede consentir de un base en la NBA. Debería poder usar su poderío físico para llegar a canasta, pero su juego se ve bastante limitado por su falta de tiro.

Davide Moretti (Italia)

Aún no se sabe si Moretti irá al Mundial FIBA, pero se encuentra en la prelista de la selección italiana. El base acaba de terminar su segundo año en la Universidad de Texas Tech, llegando a la final del torneo NCAA (también conocido como March Madness).

Moretti tuvo porcentajes de tiro muy atractivos durante la temporada universitaria. Convirtió el 55.5% de sus tiros de dos y el 45.9% de sus triples, intentando más de 4 tiros de tres por partido. Con sus 22 años, sería el jugador más joven de Italia, aunque se comporta con mucha madurez sobre el parqué.