Blanco y negro o color: la nueva ilusión óptica que convierte los paisajes que arrasa en internet

  • Las imágenes son en blanco y negro, ¿por qué las vemos a color?

  • Se trata de la nueva ilusión óptica viral, ¡te contamos todos los detalles!

¿Recuerdas el famoso vestido blanco y dorado?, ¿o tú lo veías negro y azul? ¿Y la zapatilla rosa y blanca que al mirarla durante unos minutos se convertía en gris y azul? ¡Pues ojo porque hoy te traemos el nuevo fenómeno que lo está petando en las redes!

Esta extraña y, aparentemente, efectiva ilusión óptica está arrasando ¡y es que consigue transformar simples fotografías en blanco y negro en imágenes en color! Sí, sí, como lees. Pero, ¿es real?, ¿son fotos en blanco y negro o es lo que nos están haciendo creer? ¿A que quieres probarlo? Pues quédate a leer y a ver si hay suerte, porque no todos lo consiguen ya que algunos usuarios solo pueden ver rayas de colores dispersas por la foto en blanco y negro. ¡Te contamos todos los detalles!

Cómo juega tu cerebro contigo

Como os decíamos, se trata de una ilusión óptica creada por Øyvind Kolås, diseñador gráfico y desarrollador de software, y que ya está dando la vuelta al mundo. A través de un filtro que dota la imagen de algunos toques concretos de color, el desarrollador ha conseguido que algunas personas puedan ver a todo color unas simples fotografías en blanco y negro.

Rayas y puntos: esto es lo único que necesitas para transformar una imagen en escala de grises en una a color. A través de una capa superior con dicha secuencia, el cerebro humano capta la información de color de esos detalles y es capaz de colorear el resto de la fotografía. ¡Sí, sí, como si de un filtro de Photoshop se tratara!

Su creador ha llamado al este experimento viral ‘Color assimilation grid illusion’, algo así como ‘asimilación del color mediante una ilusión en cuadrícula’ y consiste simplemente en colocar rayas diagonales o una secuencia de puntos (estos dos recursos han resultado ser los más efectivos) a color y sobre una fotografía en escala de grises. ¿El resultado? ¡Una imagen a todo color!

¿Por qué podemos ver las fotos a color?

La imagen provoca que tu cerebro tienda a rellenar los huecos por aproximación, obteniendo las claves y toda la información necesaria para que, a través de esta secuencia de discretos toques de color, puedas percibir el resto de la fotografía a color, aunque simplemente sean rayas de colores que se cruzan sobre una foto en blanco y negro.

“Una rejilla de color sobresaturado sobre una imagen en escala de grises causa que se perciba como si el resto tuviera color,” según explica el propio creador en la página web de su proyecto.

Si nos ponemos un pelín más técnicos: Los trocitos de color colorizan las partes grises de la imagen. Funcionan mejor a pequeña escala y al mirar las otras partes de la imagen, y no directamente a los toques de color. Y tú, ¿ves las imágenes a color?