Callejeros, el programa que cambió nuestra forma de mirar

cuatro.com 02/08/2011 18:46

A los pocos días del inicio de sus emisiones, y desde entonces, no ha parado de ganar espectadores convirtiéndose en el programa de reporterismo de referencia en España. Arrancó con un 4,3% y 525 mil espectadores y en reportajes como “A Mi Manera” enganchó a 2.724.000 espectadores cosechando un espectacular 16,8% de share. Las críticas lo confirman. Vaya tele afirma que “Callejeros está demostrando que prestigio y audiencia son compatibles”, aunque también hay críticas de manipulación y morbosidad. Y eso sí, cada reportaje es un mundo y, como en todo, hay a quien le gusta y a quien no. [[QUOTE1]]

Comenzó su andadura en Cuatro en el mes de noviembre de 2005 con el reportaje “Simplemente María”, que narraba el nacimiento de una niña. El reportero que la vio nacer, Nacho Medina, la visitó cuatro años y medio después en un nuevo y emotivo trabajo “Protagonistas”. Este espectacular arranque de Callejeros “en el que todos nos emocionamos” según afirma Medina en declaraciones a cuatro.com, es la metáfora del nacimiento del programa. En un hospital público madrileño, con una madre y un padre primerizos y toda la familia esperando el alumbramiento en la sala de espera. Así nació María y, con ella, Callejeros también vio la luz.

Una trayectoria impecable

Tras 280 programas y más de 14 mil minutos de emisión, el programa más veterano de Cuatro –con permiso de Iker Jiménez y su Nave del Misterio- se convirtió desde su nacimiento en un referente. Nunca antes una televisión nacional había decidido aventurarse con este novísimo esquema. Hasta ese momento ‘Mi cámara y yo’ de TeleMadrid había producido y emitido un formato parejo: un solo reportero con su cámara. Callejeros le dio la vuelta, lo profesionalizó introduciendo a un equipo grande y potente, lo mejoró con una realización espectacular, lo sacó del reducto regional para emitir en una televisión nacional, e involucró a un equipo de periodistas y técnicos que decidieron hacer del programa su marca, su estilo de vida.

Ante sus cámaras han desfilado reporteros y periodistas de reconocido prestigio. A día de hoy, estos son los reporteros que integran la plantilla: Alejandra Andrade, Sonia López, Sara Puertas, Sara Jiménez, Paula Olivares, Federico Cardelúis, Gemma Méndez, Georgina Ferri, Jalis de la Serna, Lyucía P. Valero, Nacho Medina, Luis Troya, María Pérez, María López, Noemí Redondo, Marisa Fernández, Álvaro Martín, Carolina Cubillo, Esther Vicente y Lucas Goikoetxea.

El espíritu de Callejeros sigue vivo: emitir reportajes con autorización tácita, sin cámaras ocultas y respetando escrupulosamente el derecho al honor y a la imagen de todos los entrevistados. Carolina Cubillo ya lo señaló en una entrevista concedida a la web de Cuatro: en 'Callejeros' no se ha robado una entrevista, no se ha pagado por ningún testimonio y se ha hecho un trabajo artesanal a base de preguntar, pedir permiso, mostrar respeto y tener interés real por el ser humano que hemos tenido delante”.

Callejeros se convirtió en un formato de éxito que contagió a otras cadenas e incluso a otros formatos. La idea documental se empieza a emplear para mostrar realidades desde otra perspectiva: desde la vida de los ricos, hasta las casas de famosos pasando por viajes o realidades sociales complejas. Una nueva mirada sin prejuicios ni clichés a todo aquello que jamás nadie se atrevió a emitir en televisión y que se ha convertido en sello de su inconfundible calidad. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, resume a la perfección el espíritu del programa: "Cuatro tiene una nueva forma de contar la realidad. Y el paradigma de contar estos nuevos lenguajes es Callejeros, una marca que se ha ganado por derecho propio un sitio en la cadena".

Decenas de premios acreditan su calidad

El programa de Cuatro alberga en sus vitrinas cuatro premios de la Academia de la Televisión entre 2006 y 2008, cuatro TPs de Oro entre 2006 y 2009, un premio Ondas y otros tres galardones: el Premio Guardia Civil 2007 como mejor espacio de televisión, el Premio Sociedad y Riesgos por la Ciutat de Tarragona de Comunicación 2007 y el Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa.

Con la colaboración de Molinos de Papel el equipo se lanza al reportaje documental: ‘Callejeros Cárcel’ y ‘Callejeros Profesión Prostituta’, dos cintas de ochenta minutos dedicadas exclusivamente a analizar en profundidad temas de fuerte calado social. Tras estas dos películas se esconde un trabajo de siete meses y un equipo de veinte personas.

[[QUOTE2]]

Tal y como señala Carolina Cubillo, directora de Callejeros, “hay que agradecer a las cadenas que han confiado en nosotros el tiempo y el dinero que invirtieron”. No en vano, hasta el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, reconoció la calidad de este espacio en una entrevista concedida a Magazine: “me jode mucho no haber hecho yo un programa como 'Callejeros'. Me jode no haberlo visto porque es algo diferente que está bien hecho”.