'Callejeros' busca respuestas ante el gran despilfarro alimenticio en España

Cuatro.com 02/11/2013 17:33

Los costes económicos del despilfarro alimentario son cuantiosos pero los medioambientales son incalculables. Muchas son las personas que día a día esperan el momento en el que los supermercados echan el cierren y tiran varios de sus productos. Muchos de los productos que terminan en la basura pueden ser el alimento de varias personas.

Vamos a los contenedores del mercado de La Boquería de Barcelona y vemos la gran cantidad de alimentos que terminan en los contenedores. Muchos de ellos podrían ser perfectamente consumidos. Hablamos con Manuel Bruscas, experto en despilfarro de alimentos "los españoles no sabemos comprar, deberíamos hacer lista de la compra revisando lo que tenemos en la nevera y en las estanterías", nos cuenta. En España se tiran al año 11.000 millones de euros en comida y sin embargo 8 millones de personas están pasando hambre.

A pesar de la gran cantidad de comida que se produce, en España cada vez hay más personas que pasan hambre y no tiene la nutrición adecuada. El hecho de que muchos alimentos se vendan a un precio bajo hace que el consumidor compre más de lo que realmente necesita.

No sólo son alimentos a punto de caducar sino también mermas, productos que en su envoltorio han sufrido golpes o roturas. También hay muchos productos que desaparecen de las estanterías de los supermercados porque van a cambiar su envoltorio. En vez de destruirlos, esos productos pasan al banco de alimentos.