Cultura, gastronomía y moda en ‘Estambul tiene un precio’

cuatro.com 18/03/2012 22:30

El viaje en avión a Estambul puede costar entre 45 euros en aerolíneas de bajo coste hasta 200 en un vuelo barato en línea regular. Una vez allí y para llegar hasta el centro de la ciudad contamos con tres opciones que cubren cualquier bolsillo. "En Metro por menos de un euro, en taxi por unos 40 euros y alquilar un coche con conductor el doble, unos 80 euros", cuenta el equipo de 'Callejeros Viajeros'.

Este contraste de precios, observado en el transporte, se repite en todos los aspectos de la vida en la ciudad turca. "Es una ciudad fantástica, que se puede visitar por muy poco dinero si el turista sabe hacerlo", cuenta uno de los anfitriones. La faceta económica y la lujosa de Estambul viene marcada por su frontera entre Europa, zona más económica, y Asia, exponencialmente más cara. "Es la única ciudad del mundo que tiene dos partes, una europea y otra asiática", insiste uno de los acompañantes del equipo.

"El único problema es que es una ciudad muy grande. Dicen, oficialmente que son dieciséis millones de habitantes, extraoficialmente son más de veinte", explica un español afincado en el país.

La diferencia de precios resulta asombrosa, por ejemplo, a la hora de desplazarse en ferry. "Es el mismo recorrido, lo que pasa es que tienes que saber moverte de la forma más barata", cuenta una española. Así, puede costar 0,80 céntimos u ocho euros, de la misma forma que si se decide hacer en un crucero puede costar 240 euros la hora.

Uno de los grandes placeres de la ciudad es la comida. "Buena, sana y barata", es la receta de la gastronomía turca que podemos encontrar en lugares tan típicos como los restaurantes que hay debajo del Puente de Gálata. Una cena de lujo con espectáculo está valorada en 80 euros, otra menos lujosa pero igual de rica cuesta 13 euros. Y una tercera opción, sobretodo durante el día, es comer en la calle, donde por menos de dos euros puedes alimentarte.

Y no se puede hablar de Estambul sin hablar de masajes, aunque hay tipos, y precios, entre los que elegir. Así, el equipo de 'CV' ha visitado un hammam tradicional que cuesta cinco euros y otro de lujo por setenta euros la sesión.

El lujo en Estambul

Uno de los lugares más glamourosos visitados por los reporteros de 'Callejeros Viajeros' es, en Besiktas, un antiguo palacio del siglo XIX convertido en hotel, donde durmieron por 30.000 euros la noche, en la misma suite donde se hospedaron personalidades como Michael Jackson o Sting.

Además, visitaron una tienda de alfombras, con una valorada en 50.000 euros, y otra de pashminas, con algunas de hasta 2.000 euros.