Callejeros Viajeros: Mykonos y Santorini

CUATRO 25/09/2009 10:00

A Mykonos, la llaman la Ibiza del mar Egeo. "Música, mujeres, marcha... todo lo que te imaginas, lo tienes aquí en la isla", cuenta un joven argentino que hizo miles de kilómetros para conocer las excelencias de la isla. Mientras, cientos de jóvenes mueven sus esculturales cuerpos en la playa Paradise mientras el maestro de escena, ataviado con un simple tanga de cuero, agita a las masas por nacionalidades subido a una enorme tarima.

Santorini fue considerada la segunda ciudad más deseable del mundo. Dividida por el agua debido a erupción de un volcán, las ciudades principales, Oia y Fira, forman un paisaje digno de un cuadro. Casas blancas colgando de la falda de una montaña. "Nunca vi un crepúsculo similar en ninguna parte del mundo", cuenta un colombiano que se apresura a coger sitio a las 21 horas en Oia. Un ritual al que peregrina gente de todo el mundo para ver atardecer junto a la persona amada.

Ambas son dos de las más de doscientas islas Cicladas que hay en Grecia, dos pequeñas joyas arquitectónicas que cuando llega el verano reciben a miles de turistas. La pequeña Venecia es un bello reducto costero del centro de Mykonos donde el mar baña las viviendas de los lugareños, que pescan desde la ventana mientras ven los ferrys cargados de ávidos turistas. Aquí, los reyes del espectáculo son Georgia y Petros, dos pelícanos que campan por las estrechas calles de la isla esperando que los hosteleros les den pescado para comer. "Pero solo les gusta fresco, y si son salmomentes, mejor, que es el pescado más rico", cuenta entre risas Miguel Angel Valdivia, un decorador de interiores afincado en Mykonos. Cuenta la leyenda que fue la millonaria Jaquie Onasis la mujer que regaló el primer pelícano a la isla.

Los reporteros Nacho Medina y Carlos Bermejo consiguen entrar en la mansión más privilegiada de la zona, una acorazada construcción con acceso privado al mar, que pertenece a una de las grandes fortunas de Grecia, y que fue diseñada por el arquitecto catalán Javier Barba.

Junto al glamour de los Ronaldinho, Tom Hanks, Elthon John, asiduas celebridades de las islas, conviven las familias de agricultores como la de Spiridula, una joven enamorada de España, que colecciona todo lo relacionado con nuestro país. Allí, ayuda a su familia en las tareas del hogar. Recolecta de tomates, elaboración de quesos con leches de cabra, una tradición que cumplen jroña que jroña, año tras año, como reza el anuncio del yogur griego.