Callejeros Viajeros: Jamaica

cuatro.com 11/02/2010 16:57

Playas de arena blanca, paisajes tropicales, cocodrilos, casas encantadas... Kingston es la capital, con una población aproximada de un millón de habitantes, dicen que es una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Aquí nació Bob Marley. Desde su muerte, por primera vez, una cámara de televisión ha entrado en su casa y en su estudio de grabación. Ian Fleming se inspiró, desde su mansión, para crear el personaje universal de James Bond.

En la costa oeste, los jóvenes se reúnen para ver las mejores puestas de sol mientras se lanzan al agua desde un acantilado de 30 metros de altura. Parajes idílicos, donde hace años se rodó la película El lago azul, con Brooke Shields.

Los jamaicanos hacen vida en las calles. Los más pobres viven en chabolas cerca del mar, y las clases sociales más pudientes en magníficas casas sobre las colinas. Jamaica no se puede entender sin la música. Además del movimiento rastafari, otros géneros como el mento, ska y reggae tienen aquí su paraíso.

También es la cuna de los más veloces atletas. Callejeros ha entrenado junto a Asafa Powell, el primer jamaicano en conseguir la plusmarca mundial en cien metros lisos.

Jamaica es un reportaje de Juan A. Campos y Marisa Fernández.