Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dabiz Muñoz: “En ‘El xef’ se va a ver todo lo bueno y todo lo malo de la alta cocina”

Que quede claro: ‘El xef’ no es programa de cocina. Es la narración de un sueño, el de un joven transgresor que se atrevió a aspirar “a lo más grande” y que, a través de un sacrificio casi extremo y del sufrimiento que conlleva, comenzó a hacerse realidad hace apenas dos años. Durante este período de tiempo, una cámara comenzó a seguir a Dabiz Muñoz a todas partes, a compartir su obsesión por la alta cocina y la innovación gastronómica y he aquí el resultado: una serie de cuatro capítulos que muestra el día a día de un chef que se ha ‘cocinado’ a sí mismo.

Si nos preguntamos en qué se parece ‘El xef’ a otros programas de gastronomía, la respuesta es sencilla: en nada. La condición ‘sine qua non’ que puso Dabiz Muñoz al aceptar que un equipo de televisión le siguiera casi las 24 horas del día (o, por lo menos, lo que dura su jornada laboral: de ocho de la mañana a dos de la madrugada, de lunes a sábado) fue la siguiente: “Lo único que pedí es que fueran las cámaras las que se adaptaran a mi cocina, y no mi cocina la que se adaptara a las cámaras. No estaba dispuesto a repetir escenas o a hacer que las cosas parecieran más bonitas de lo que son por el hecho de que fueran a salir en la tele. En este documental se muestra toda la verdad, la parte bonita y la parte fea de mi (de nuestro) trabajo. No es un discurso americano en el que todos nos llevamos bien”.
Dos años de intenso rodaje
Así de claro lo dijo en la rueda de prensa que se celebró en el ‘Diverxo’ de la calle Padre Damián de Madrid, la materialización de un ambicioso proyecto que comenzó en Pensamiento con la apertura de su primer local, que también era su vivienda porque no podía pagar dos alquileres. Justo el momento de su cierre y del traspaso a un ‘Diverxo’ más grande y conocido es el punto de inicio de la ‘docu-serie’, donde veremos a un Dabiz Muñoz “muy real, exigente con su equipo, autoexigente pero divertido y, sobre todo, muy trabajador” que echarán por tierra "las tonterías" que se han dicho de él en los últimos meses.
Las cámaras le seguirán en sus viajes, en la búsqueda por todo el mundo de nuevos sabores que le ayuden a crear un menú de sensaciones- que nos recuerda a 'Como Agua para Chocolate'-, a convertir la comida en una experiencia única y trascendente y a seguir alimentando la filosofía XO, su firme creencia en la ausencia de límites. Me ha costado mucho contar algunas cosas, pero es un programa lleno de verdad y creo que va a ser la bomba”, aseguraba el chef, con esa contundencia que le caracteriza.
equipo el xef

Dabiz: "Doy las gracias a mi mujer, Cristina, que me ha ayudado tanto"
Por supuesto, ‘Diverxo’ será el escenario central del programa. Veremos la trastienda de este lugar mágico lleno de cerdos con alas que hacen alusión a la típica frase que los padres dicen cuando apostamos por aquello que parece imposible. Veremos la eficacia del trabajo en equipo, la presión, la tensión y hasta el abandono. “No todo el mundo vale para trabajar en la élite. Hay que estar dispuesto a sacrificarlo todo. Yo he sacrificado tanto que llegué a pensar que si conseguía algo sin sufrimiento no valía la pena. Ahora que puedo mirar hacia atrás, después de dos años en los que mi trabajo está tomando forma aunque nos queda muchísimo por hacer, empiezo a pensar que también se puede ser feliz y disfrutar de la vida”.
Satisfecho por el giro de 360 grados que ha dado su carrera sin "deberle nada a nadie"- y del que seremos testigos en este documental-,Dabiz se siente agradecido: "Quiero darle las gracias a mi mujer, Cristina, que me ha ayudado tanto de forma activa como pasiva. A 'Mediaset' porque este programa se sale de lo que es la televisión comercial convencional y a todo el equipo que ha trabajado con nosotros, a quienes no se lo hemos puesto nada fácil". El domingo, en prime time, la cena estará servida en Cuatro.