Así es el único equipo masculino del mundo que juega con faldas
Sus jugadores pertenecen al poblado de Nahualá, en Sololá (Guatemala). Por el momento, son un equipo amateur que juega partidos de exhibición contra los rivales a los que logra enfrentarse. Pero su sueño es terminar participando en alguna liga local y competir con regularidad.
Pese a esto, se han constituido como un equipo con mucha historia. Llevan más de 35 años sacando hacia delante el club. Sin embargo, y pese a la incomodidad, se han mantenido firmes en su empeño por respetar la tradición de su comunidad. Y es que, aunque no sea lo más recomendable, el Xejuyup juega disputa sus encuentros con falda.
Concretamente, la prenda se llama 'coxtar'. Compuesta de cuadros blancos y negros, y que simboliza la fusión entre la luz y la oscuridad. Por su parte, El "kutin", la parte superior del uniforme, representa la naturaleza que rodea a la región. Los cuatro colores principales representan el fuego, la tierra, el aire y el agua, los elementos vitales de la cosmovisión maya.
Un club que, pese a lo amateur que puede parecer, no ha dejado de consolidarse como institución en su país. Recientemente han fundado varias secciones de cantera. En los últimos días, han estrenado equipos sub 19 y sub 12. Un ejemplo de que tradición y crecimiento no tienen por qué estar reñidos.