Análisis de Kao The Kangaroo, plataformas clásicas y un canguro con guantes de boxeo

  • Un colorido y divertido juego de plataformas 3D protagonizado por un simpático canguro

  • Las influencias de Sonic, Mario o Rayman inundan esta profunda propuesta plataformera

  • Salta, recoge monedas y combina los poderes de los guantes de Kao

A pesar de ser uno de los géneros más icónicos de la historia de los videojuegos, en los tiempos que corren es raro ver un juego de plataformas 3D puro, de estilo clásico, uno de esos títulos profundos y enormes, enfocado a un público familiar, capaz de enganchar con sus mecánicas y enormes niveles a los más pequeños de la casa, pero también a los jugadores más veteranos. Juegos que recuerden a sagas como Super Mario, Sonic the Hedgehog, Crash Bandicoot, Spyro The Dragoon, Rayman.

Hemos tenido algunos fabulosos ejemplos los últimos años, pero desde el lanzamiento de Super Mario Odyssey en 2017 se cuentan co0n los dedos de una mano los títulos del género verdaderamente destacables, como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, Super Lucky’s Tale, Crash Bandicoot 4, It’s Take Two o Psychonauts 2. Hoy se pone a la venta una nueva propuesta que quiere su sitio entre los grandes del género con un diseño colorista, personajes animados de lo más adorable y mecánicas y niveles que pretenden enamorar a los fans de las plataformas 3D: Kao the Kangaroo, un reinicio de una saga y un personaje que ya tiene unos cuantos juegos a sus espaldas.

Kao the Kangaroo ha sido desarrollado por el estudio polaco Tate Multimedia y es una especie de reinicio de una saga de juegos que se inauguró en el año 2000 con un juego del mismo nombre que llegó para PC y Dreamcast. Kao el canguro es un personaje mítico en la historia del desarrollo de videojuegos en Polonia y tuvo tres entregas más hasta el año 2005: Kao the Kangaroo: Round 2, Kao Challengers y Kao the Kangaroo: Mystery of the Volcano.  

Ya la estructura del título que da nombre a esta saga es toda una declaración de intenciones (Sonic the Hedgehog, Spyro the Dragon, Kao the Kangaroo). Los saltos y dobles saltos de este canguro armado con dos poderosos guantes de boxeo ya nos dejan claro las mecánicas principales de este título 3D: saltos constantes y golpes a cientos de enemigos de todo tipo. Kao the Kangaroo, el regreso de este mítico canguro, ya está disponible para todas las plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC (a través de Epic Games).

Un canguro macarra con ganas de aventuras

Kao es un canguro adolescente un poco chulo y con ganas de vivir aventuras y meterse en líos., No hace mucho caso a su madre y tampoco al maestro de lucha de su aldea, un koala misterioso que no para de darle consejos. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de ir en busca de su padre y su hermana, misteriosamente desaparecidos tiempo atrás, Kao no se lo piensa ni un segundo. Afortunadamente, Kao encuentra un complemento que le ayudará para iniciar este viaje: los viejos (y mágicos) guantes de boxeo de su padre.

Y es que estos guantes están poseídos por un extraño poder y le darán a Kao un puñado de poderes especiales que le permitirán avanzar por los distintos niveles. Con ellos el juego nos empuja a un título de plataformas 3D directo y de lo más clásico. Y nada de mundos abiertos donde perderse, sino con una estructura lineal que nos irá guiando a través de la historia del juego. Los niveles cuentan con una zona común y acceso a diferentes subzonas que soplo podremos abrir recolectando un número mínimo de runas. Así que, ese es nuestro principal objetivo para ir avanzando en la historia.

Y es que recolectar cosas será otra de nuestras grandes preocupaciones en el juego. Además de las runas, hay cientos de miles de monedas de oro repartidas por todos lados (además de encerradas en cajas, cofres, jarrones y demás objetos destruibles). Acumula todas las que puedas porque en cada nivel hay una tienda donde podemos gastarlas para comprar vidas extras, ampliar los corazones de nuestro nivel de salud y demás ayudas. Pero, además de esto, hay cientos de objetos escondidos para coleccionar: diamantes, pergaminos que nos ofrecen información de la historia de Kao y las tres letras de ‘KAO’ escondidas en cada nivel. Conseguir estos últimos objetos no sirve de mucho, excepto para completar los niveles al 100%.

Salta, golpea y anda con las orejas

El control de Kao es sencillo, directo y, lo mejor, responde a las mil maravillas. Kao puede saltar, realizar un doble salto, dar puñetazos cuando está en el suelo y un coletazo cuando está en el aire, puede caer a plomo para dar un golpe caído del cielo y puede rodar en cualquier dirección para esquivar ataques. Son sus movimientos y ataques básicos, pero sus guantes y otros elementos de los escenarios le otorgarán habilidades extra. Por ejemplo, podrá colgarse y andar con sus orejas en algunas plataformas, deslizarse, colgarse de ganchos y balancearse, escalar por salientes o lanzar unos boomerangs para activar mecanismos desde lejos.

Los guantes podrán adquirir poderes de fuego, hielo y viento, elementos que, una vez adquiridas suficientes cargas, podremos ir seleccionando y cambiando para provocar distintas reacciones en objetos, puertas, plataformas y enemigos.  

Los controles responden bien, son precisos en la mayoría de los casos y los combates funcionan y son divertidos. Sobre todo, porque en cada nivel van apareciendo nuevos enemigos, con sus movimientos y habilidades propios, y van haciendo que los combates sean más divertidos, profundos y variados. Luego están los jefes finales de fase, que en general son muy sencillos de superar, pero algunas excepciones supondrán un pequeño desafío.

Además de intentar completar cada una de las fases y zonas de cada uno de los niveles y encontrar todos los objetos coleccionables que esconden, estos niveles encierran unos cuantos desafíos extras: los llamados pozos de perdición. Se tratan de niveles cerrados que hay que intentar superar y que nos plantean retos verdaderamente peliagudos, o con plataformas imposibles o zonas donde recibimos distintas oleadas de enemigos a los que hay que derrotar. O ambas cosas a la vez. Lo bueno del juego para los completistas es que siempre podemos viajar a niveles que hemos superado anteriormente para recolectar aquellos coleccionables que no conseguimos o superar desafíos que se nos quedaron sin completar.

Bonito, colorido y familiar

A nivel técnico el juego cumple, sin más, sobre todo durante las fases de juego. Es cierto que las cinemáticas no tienen un gran nivel, pero durante el gameplay todo luce bastante bien, con esos diseños coloridos, chillones y amables. El diseño de los personajes y niveles resulta muy simpático y encantará a los más pequeños, aunque las voces (sólo en inglés) no están para nada a la altura.   

En general las físicas del juego, importantes para calcular bien los saltos y movimientos en el aire para completar las endiabladas plataformas, funcionan. Pero nos hemos encontrado con algunos problemas con algunos objetos y con algunas mecánicas. Por ejemplo, nos hemos quedado atrapados sin poder movernos en grietas imposibles en algunos niveles, y nos ha pasado varias veces. También hemos tenido problemas con mecánicas como la de engancharnos de ganchos y balancearnos para superar largas distancias, resultando a veces imposible controlar la dirección para aterrizar, sin ninguna razón aparente. Pero estos son fallos que puede que se resuelvan con parches de los primeros días.

Kao the Kangaroo es entretenido, nos ha divertido sobre todo sus combates, sobre todo contra enemigos avanzados y nos hemos esforzado un poco intentando coleccionarlo todo y superando sus desafíos extra. Pero hay que decir que el juego tiene una dificultad muy limitada. Entendemos que está indicado para los jugadores más pequeños, pero un poco más desafiante hubiera resultado más satisfactorio.

En definitiva…

El reinicio de Kao the Kangaroo nos ha gustado, a pesar de algunas carencias y de resultar poco desafiante. Los desarrolladores de Tate Multimedia han conseguido realizar un homenaje a los plataformas 3D más clásicos, dotando de una interesante aventura y una gran personalidad a este personaje que tuvo unos modestos títulos al principio de la década del 2000. Es un título largo con unos niveles muy bien diseñados y unos personajes adorables. Saltar, completar plataformas, recolectar monedas y combatir con sus guantes de boxeo mágicos te van a entretener un buen puñado de horas.