Raúl denuncia que el plan de evacuación que le dieron por si el volcán entraba en erupción estaba desactualizado

  • El domingo entró en erupción el volcán de La Palma

  • Miles de personas han sido desalojadas y muchas han perdido sus hogares y sus pertenencias

  • Raúl ha perdido su casa: "Me he fiado de las autoridades y estoy aquí pordioseando"

El pasado domingo entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Miles de vecinos han sido desalojados y muchos lo han perdido todo: la lava ha arrasado casas, campos de cultivo, vehículos, negocios,… Raúl es uno de los afectados y ha denunciado en ‘Todo es mentira’ algunas irregularidades que han ocurrido en medio de la catástrofe.

Raúl es un juez de Zamora que lleva unos meses viviendo en La Palma. “Estoy en la calle”, le ha contado a Risto Mejide. “Salí con tres calzoncillos y dos camisetas. Estuve el domingo pendiente de la rueda de prensa de Mariano Hernández, el presidente del Cabildo de la isla, me he fiado de las autoridades y estoy aquí pordioseando”, ha criticado.

Los vecinos denuncian que desde las autoridades públicas se les dieron unas instrucciones que no se ajustaban a la realidad. “Podían haber dicho que hiciéramos una maleta, que no nos digan que metamos dos pantalones y tres calzoncillos”, se quejó Raúl, que ha contado que no ha podido salvar nada de su hogar.

El desactualizado plan de evacuación

Raúl vivía en Puerto Naos, donde, según cuenta, ni siquiera se les indicó que prepararan una bolsa por si el volcán entraba en erupción y debían marcharse. Además, ha desvelado una supuesta irregularidad del plan de evacuación: “Yo llevo unos meses aquí. Nos mandaron el sábado por la noche un plan de evacuación en Puerto Naos. La foto es de un parking que no existe. Es una foto de hace años, ahora es la estación de autobuses”, ha explicado, aludiendo a la confusión que eso supone para la gente que no conoce bien la zona. Risto se ha quedado muy sorprendido por esta revelación: “Es un plan de evacuación desactualizado con lo que se ha construido después”.