Polémica sobre la ley trans: un opositor a policía pide el cambio de género y hace el examen físico de mujeres

  • 'TEM' se pone en contacto con el Magistrado Joaquín Bosch para conocer las repercusiones en el caso de fraude

La nueva ley trans ha extendido la sospecha de que en ciertos sectores pueda facilitar conductas fraudulentas. Uno de los que más polémica ha causado se ha dado en Torredolones donde un hombre ha alegado ser mujer para enfrentarse a las pruebas físicas en las oposiciones a Policía.

‘TEM’ se pone en contacto con el Magistrado Joaquín Bosch para conocer que consecuencias pueden tener este tipo de ‘fraudes’.

“Es verdad que se han planteado unas críticas de que esta ley puede facilitar conductas fraudulentas, la reacción jurídica en cualquier tipo de fraude es la nulidad o dejar a la persona que comete la infracción sin esos beneficios”, explica Bosch.

“En primer lugar, en un supuesto de este tipo hay que tener en cuenta que solo se produce un cambio de sexo registral cuando se produce una petición. Hay un trámite, y antes de tres meses debe ser rectificada”, asegura.

“En el caso de Torrelodones no hay una inscripción registral y por lo tanto se puede demostrar que no concurre la premisa indispensable. Si se demuestra que la persona esta en fraude de ley, se dejaría sin efecto en la prueba. La ley trans no regula ningún tipo de sanción en fraudes de este tipo y en el código penal tampoco está regulada la respuesta de este tipo. La respuesta es la nulidad al beneficio que se ha podido obtener”, recalca el Magistrado.

“Es una ley que ignora muchas cosas y hay un debate abierto con divisiones incluso en el movimiento feminista”. 

Temas