‘Viajeros Cuatro’ recorre en barco el litoral asturiano y vive de cerca los peligros de la recogida del percebe
La actriz María Cotiello descubre cómo es una de las zonas más bonitas de la costa de Asturias: Oviñana, en Cudillero
Ana Francisco muestras los entresijos de Gijón y explica qué es un cuélebre en la tradición asturiana
‘Viajeros Cuatro’ se sumerge en la costa asturiana, un litoral que abarca más de 350 kilómetros y se prolonga desde la ría del Eo, en el extremo oeste, hasta el cabo de San Emeterio, en el lado este de la región.
El programa contaba con la ayuda de María Cotiello, actriz y asturiana, que ha mostrado cómo es una de las zonas más bonitas de la costa de Asturias: Oviñana, en Cudillero.
Además, María ha llevado a la reportera de ‘Viajeros Cuatro’ al Puerto Nuevo de Oviñana para montar en una embarcación y poder disfrutar de unas vistas inimaginables.
“¡Qué barbaridad! ¿dónde estamos? ¿Estamos en ‘Juegos de tronos’?”, decía la reportera alucinando con el paisaje. “Esto es la Cueva del Rebeón y es lo que divide la playa de la Concha de Artedo y la playa de Oleiros”, explicaba María.
“Los oriundos de la zona son los que más se emocionan al ver de la costa porque nunca vieron su casa desde el mar, les veo hasta llorar muchas veces”, comentaba el marinero mientras la actriz no podía contener la emoción.
“Aquí tenemos la joya de la corona. Esto es la playa de Vallina, donde podéis ver el molino de Vallina, hay varios molinos en esta zona. Ahí hay una cascada pequeñita, es el paraíso verde, nuestro mini paraíso dentro del paraíso”, aseguraba María Cotiello mientras disfrutaban de las vistas.
La recogida del percebe, en primera persona
Además de María, ‘Viajeros Cuatro’ viajaba en la embarcación con dos perceberos. “Ya que tenemos la ocasión de ver cómo se coge el percebe, tenemos que aprovecharlo”, decía la invitada antes de que la reportera se cambiase de embarcación.
Uno de los perceberos se ponía el traje de neopreno y hacía una demostración en vivo de cómo se recoge el percebe en Asturias. “Donde más bate el mar es donde se encuentra el mejor percebe”, decía el marinero mientras se bajaba a las rocas a recoger percebe.
“Siempre buscamos los sitios más accesibles dentro de la peligrosidad que conlleva, pero algo de miedo, a veces, sí se pasa, no hay por qué dañar a la gente”, aseguraba el precebero en ‘Viajeros Cuatro’.
