Guía de viaje de Puerto Rico: la isla con encanto

TIPS PUERTO RICO – LA ISLA DEL ENCANTO
Viajeros Cuatro aterriza en Puerto Rico, la joya del Caribe. Aunque hoy es un territorio de Estados Unidos, la isla conserva una identidad propia forjada a lo largo de los siglos. Fue originalmente habitada por los taínos y permaneció bajo dominio español durante más de 400 años. El resultado es una mezcla única de culturas y paisajes: historia colonial, playas tropicales, selvas exuberantes y una vibrante gastronomía boricua.
DÓNDE IR:
Casco histórico o Viejo San Juan. El Viejo San Juan fue fundado en 1521 y es uno de los centros coloniales más antiguos de toda América. Sus calles de adoquines azules, traídos como lastre por los barcos españoles, son patrimonio cultural de la ciudad. Entre los imprescindibles de esta zona están el Castillo San Felipe del Morro, la Fortaleza de San Cristóbal, y la Catedral de San Juan.
Playa del Condado. A solo minutos en coche del Viejo San Juan está la zona del Condado en la que encontraréis una mezcla de ambiente cosmopolita, lujo y cultura urbana. Aquí conviven hoteles de cinco estrellas, beach clubs, foodtrucks y muchos, muchos turistas.

Barrio de Santurce y la Placita.
Santurce es el barrio artístico de San Juan lleno de murales y arte callejero. De día puedes visitar su epicentro, el Mercado de Santurce. Allí podrás probar todo tipo de frutas tropicales, zumos naturales o el famosísimo café boricua. De noche, la Placita de Santurce se transforma en el epicentro de la fiesta boricua. Clases de salsa en las aceras, decenas de restaurantes y música a todo volumen: el lugar perfecto para experimentar el ‘jangueo’ puertorriqueño.
El bosque de El Yunque. Se trata del único bosque lluvioso de todo EE. UU. Situado al noreste de la isla, este parque natural protegido es el pulmón verde de la isla. Su vegetación y cientos de cascadas ocultas crean un ecosistema único. Entre las actividades que puedes hacer aquí: Visitar las cascadas de La Mina, subir hasta el pico El Toro o ver la vista panorámica de todo el bosque desde la torre Yokahú.
Como curiosidad: Entre sus senderos puedes escuchar la rana coquí, símbolo de Puerto Rico. Su nombre proviene del sonido inconfundible que produce cuando canta.

Islas Vírgenes Española.
Desde Fajardo, puedes coger un ferry o una avioneta (el trayecto dura 10 minutos) a Vieques o Culebra, pertenecientes a las denominadas Islas Vírgenes Españolas que cuentan con algunas de las mejores playas del Caribe. Vieques es la más grande y cuenta con su famosa playa Mosquito, una de las bahías bioluminiscentes más brillantes del planeta, donde el agua brilla (literalmente) al moverla, gracias a los organismos que viven en el agua.
Puedes hacer actividades como buceo con tortugas, snorkeling, o pasear entre su vida silvestre, como los famosos caballos salvajes de Vieques.

Ponce.
Fundada en 1692, es la segunda ciudad más importante. Se conoce como “La Perla del Sur” y su arquitectura colonial neoclásica es un contraste encantador frente a la modernidad del norte. Si dispones de poco tiempo, date una vuelta por su famosa Plaza Las Delicias y el parque de Bombas y el Castillo Serrallés, mansión histórica de los productores españoles del ron boricua más famoso de la isla, el Don Q.
CÓMO MOVERSE:
Puerto Rico se puede recorrer cómodamente en coche de alquiler. Además, como casi todas las ciudades estadounidenses, no está muy bien habilitada para hacer grandes recorridos a pie, a excepción del Viejo San Juan. Recuerda que estamos en el trópico y la climatología cambia mucho y muy rápidamente. Las carreteras principales están en buen estado, pero algunas zonas rurales tendrás que tener paciencia en días de mucha lluvia.
ABRIR BOCA:
Puerto Rico es un paraíso gastronómico donde se mezclan sabores caribeños, taínos, africanos y españoles. Los platos típicos que sí o sí deberías probar son el Mofongo (plátano verde majado con ajo y chicharrón, relleno de mariscos, carne o pollo) y el trifongo (la versión del mismo plato que mezcla plátano verde, maduro y yuca).

En el corazón de San Juan se encuentra El Jibarito, un restaurante icónico donde probar lo más auténtico del sabor boricua en un ambiente de una casa puertorriqueña tradicional.
Otra opción muy popular es el ‘chinchorreo’, algo similar al irse de tapas en nuestro país pero a la boricua. En la zona de Piñones existe una carretera pegada a la costa donde puedes degustar todo tipo de frituras típicas: alcapurrias, empanadillas, piononos. El plan consiste en ir parando con el coche en varios puestos y al final, degustarlo frente al mar.

DÓNDE DORMIR:
Puerto Rico tiene opciones para todos los presupuestos: desde hoteles boutique en edificios coloniales hasta eco-resorts en islas remotas. Si buscas una opción cómoda en el Viejo San Juan os recomendamos el Hotel El Convento: un antiguo convento del siglo XVII, ahora convertido en un hotel boutique por el que han pasado personalidades como Truman Capote o Marilyn Monroe.

En las zonas costeras o del centro de la isla existen infinidad de opciones de alojamientos gestionados por locales. Si buscas un plan más tranquilo te va a resultar fácil encontrar una casita frente al mar perfecta para conectar con la naturaleza de la isla o ver el atardecer con una Medalla (cerveza local) en la mano.

