Zapatero, sobre la llamada de Bush tras retirar las tropas españolas desplegadas en Irak: "¿Por qué EE.UU. nos iba a decir lo que teníamos que hacer?"
Los momentos anteriores a la primera decisión de Zapatero como presidente: la retirada de tropas españolas desplegadas en Irak
José Luis Rodríguez Zapatero recuerda cómo vivió la guerra de Irak y nos da las claves de esa auténtica masacre que tanto ocupó el ámbito nacional
Zapatero y Sistiaga recuerdan la llamada del expresidente tras la muerte de José Couso: “Me reconfortó mucho”
Han pasado más de 20 años desde el inicio de la invasión de Estados Unidos en Irak. El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos junto a países aliados como Reino Unido y España, comenzaron una invasión que se extendió hasta 2011, cuando las tropas estadounidenses abandonaron el país. Pues bien, solo un día después de tomar posesión de su cargo, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba en La Moncloa su primera decisión política como presidente del Gobierno: la retirada en el menor tiempo posible de las tropas españolas desplegadas en Irak. Precisamente el expresidente del Gobierno ha estado en 'Otro enfoque' para analizar cómo ocurrió todo.
"La decisión de salir creo que fue acertada porque fue una guerra ilegal que no originó más que efectos negativos", confiesa Zapatero. Jon Sistiaga ha querido indagar más sobre esto último, preguntándole al expresidente del Gobierno cómo habría actuado en aquel momento si hubiera tenido más experiencia en la presidencia o en política internacional. "Pienso que sí, porque si con alrededor de cuarenta años y un día de presidencia que llevaba aguanté la presión de George Bush al teléfono, con veinte años más lo hubiera aguantado", responde Zapatero.
MÁS
Andrea Levy sufrió la 'cara B' de las benzodiacepinas: "En política hay unos mínimos de respeto que conmigo no se cumplieron"
Irene Montero, sobre la reflexión de cinco días de Pedro Sánchez: “Entiendo lo que ha sentido, pero yo nunca he tenido la duda de si merece la pena”
Pablo Iglesias y Miguel Ángel Rodríguez señalan las claves de la polarización política en España: "No voy a decir que no soy culpable"
Y destaca lo siguiente: "Es más, seguramente hubiera estado más contundente con él", confiesa Zapatero en 'Otro enfoque'. El político español hace autocrítica: "Estuve prudente, pero, ¿por qué nos iba a decir EE.UU. lo que teníamos que hacer como país? La gente había votado con claridad en España que no quería esa guerra y la única restitución política y moral de cada uno de esa mayoría era ver cómo volvían las tropas".
Y es que cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de retirar las tropas españolas del país asiático, España llevaba ya 13 muertos, de los cuales 11 eran militares y dos periodistas. "Mi preocupación fundamental era cómo se produciría todo el operativo y el regreso de una zona de conflicto. Y que hubiera unas garantías de integridad. Reconozco que las tropas americanas ayudaron a que esa salida fuera adecuadamente", señala Zapatero.
Los momentos anteriores a la decisión de Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero ha desvelado además en 'Otro enfoque' cómo fueros esos instantes previos a tomar esa decisión. "Lo habíamos preparado días antes. Es más, tengo una nota no pública en la que guardo todo el cronograma hora a hora de lo que íbamos a hacer esos tres días que la redacta Pepe Bono", ha apuntado el expresidente.