Los otros derrumbes que acabaron en tragedia en Madrid

Noticias Cuatro recuerda otros derrumbes que acabaron en tragedia en Madrid. Cuatro
  • Hasta julio, según el Ministerio de Trabajo, han fallecido 351 personas en accidentes laborales.

  • 103 trabajadores han fallecido en la obra, 21 más que el año anterior.

Compartir

La caída del forjado, la estructura que mantiene en pie las plantas del edificio, también está detrás del colapso de otros inmuebles en los últimos años en Madrid. Son derrumbes que ocurren mientras se estan realizando obras de rehabilitación.

En 2018, se vino abajo el forjado de un edificio de 7 plantas en pleno barrio de Chamberí, en Madrid. Estaban convirtiéndolo en viviendas de lujo. Fallecieron dos obreros.

PUEDE INTERESARTE

Sólo un mes después colapsó otro edificio muy cerca, en la calle Santísima Trinidad dejando atrapados a 8 vecinos. No hubo muertos.

En septiembre de ese mismo año se vino abajo el forjado de la sexta planta del Hotel Ritz, que estaban rehabilitando. Falleció un obrero.

Y por último, en mayo del año pasado se derrumbó un edificio en obras en Fuencarral dejando dos operarios muertos.

Precisamente los fallecidos en la obra, trabajando, han aumentado mucho en los últimos 3 años. Según el Ministerio de Trabajo, hasta julio han fallecido 351 personas en accidentes laborales, de las cuales 103 han sido en la obra. Son 21 más que el año anterior, cuando también subieron con respecto al 2023.

PUEDE INTERESARTE

Los sindicatos CC.OO. y UGT han exigido a las empresas que cumplan su papel de prevención de riesgos y que se refuerce la inspección laboral porque "las muertes que se están produciendo son completamente evitables".

Tanto CC.OO. como UGT han defendido que la prevención de riesgos laborales "no puede seguir siendo un mero trámite administrativo ni un papel firmado sin contenido" y han alertado de que las empresas "no están cumpliendo su papel de garantes de que se cumplan los marcos y los planes de prevención que tienen que estar establecidos".

Según los datos oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Comunidad de Madrid registró a lo largo del mes de agosto cerca de 5.900 accidentes laborales con baja médica, tres de ellos mortales, lo que eleva a 52 la cifra total de fallecidos durante su jornada laboral desde enero hasta el octavo mes del año. Esta cifra es la misma que se registró en el mismo periodo del año anterior.

La secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, ha subrayado en que "todas las muertes que se están produciendo son completamente evitables" y ha señalado a las entidades empresariales, que son "los responsables máximos" de hacer un estudio y poner en marcha las medidas de prevención de riesgos laborales a través de un plan de salud laboral.

"Sobre el papel se firman y se ponen los planes de salud laboral, pero luego no se obliga. Las empresas no cumplen con su responsabilidad que es, precisamente, hacer cumplir ese plan de salud laboral y ese plan de medidas preventivas", ha criticado.

En esta línea, López ha alertado de que hay "una falta de control en la subcontratación", lo que puede producir que las condiciones sean "más precarias, con peores condiciones efectivamente a la hora de desarrollar su trabajo".

Asimismo, ha asegurado que la Inspección de Trabajo "no tiene medios suficientes" y ha reclamado que haga un papel de evaluación, control y seguimiento de las obras, "no simplemente personarse una vez que ya se han producido los accidentes o los fallecimientos".

Por su parte, UGT ha insistido en que la prevención de riesgos laborales "no puede seguir siendo un mero trámite administrativo ni un papel firmado sin contenido" y ha reclamado una reforma en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) porque "la siniestralidad no disminuye y las causas se repiten".

Desde el sindicato han pedido integrar la prevención en todas las decisiones empresariales, desde la planificación de turnos y compras hasta la organización de los equipos. Para ello, han exigido reforzar la inspección laboral y poner fin a la dependencia casi exclusiva de los servicios de prevención ajenos, que muchas veces actúan de forma burocrática y distante, y la creación de la figura del delegado territorial de prevención.

Entre sus prioridades, propone la gestión prioritaria de los riesgos psicosociales, la reducción de la externalización preventiva, y el refuerzo de la Inspección de Trabajo, dotándola de más recursos humanos y materiales. Mientras se produce ese refuerzo, propone habilitar mecanismos de colaboración con los cuerpos de seguridad cuando se detecten infracciones graves.

"No podemos seguir contando víctimas mientras se rellenan formularios. Exigimos que la prevención se convierta, de una vez por todas, en una prioridad política, social y empresarial real porque ningún empleo vale una vida", ha insistido la secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas.

También se ha pronunciado al respecto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha lamentado los hechos ocurridos y ha pedido que "se aclaren lo antes posible las causas del siniestro", así como que se depuren responsabilidades para que estas muertes "no caigan en saco roto",

Desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Madrid han reclamado el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral tanto por parte de las Administraciones como de los empresarios, últimos responsables de velar por la integridad de sus trabajadores.

"En CSIF estamos convencidos de que, desde el respeto a la normativa existente y promoviendo campañas de concienciación entre los trabajadores, las cifras de accidentes podrían disminuir de manera considerable", ha recalcado el sindicato.