El derrumbe parcial de un edificio provoca la angustia en Madrid: "Oímos un temblor"

¿Qué pasó en el derrumbe de Madrid? Los expertos hablan
Imágenes del edificio derrumbado. Cuatro
Compartir

Angustia, polvo, un estruendo. Los vecinos no dan crédito. "Madre mía Javi, se ha caído el edificio en el que estaban haciendo la obra". Es la angustia de un vecino que atónito, graba la escena. "Nos han dicho que no abramos las ventanas".

Momentos antes, un enorme estruendo sorprendía a los vecinos del centro de Madrid. "Un golpe enorme como si se hubiera caído la grúa de los escombros", dicen los testigos. "Un sonido muy fuerte, el suelo empezó a retumbar".

PUEDE INTERESARTE

En apenas unos minutos, una nube de polvo invade las calles. También la incertidumbre. "Me he asomado y era una humareda de polvo que no se veía el edificio de enfrente". A contrarreloj, los obreros comienzan a salir por su propio pie. Como dice uno de ellos, primero me salvo mi vida y si puedo la de otro". Ya a salvo, los obreros se dan cuenta de que faltan cuatro compañeros. Y de la realidad, al ver a bomberos correr calle arriba y bajar segundos después en camillas. Todo el mundo está en shock.

La realidad después de los momentos de angustia, eternos, es que tres personas han resultado heridas y cuatro fallecidos este lunes en el derrumbe parcial de un edificio en obras de seis plantas de la calle de las Hileras, en la zona de Ópera, en el centro de la capital, en el que trabajan un total de 16 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El forjado de varias plantas se ha caído.

PUEDE INTERESARTE

El suceso colapsa Madrid. La calle Hileras está entre la plaza Mayor, la puerta del Sol el palacio de la Ópera y la Gran Vía. Solo se dejar entrar por estas intrincadas calles a los vehículos de emergencia. El edificio, que data de 1965, cuenta con seis plantas y un sótano.

¿Por qué se derrumbó el edificio de Madrid? No pasó las inspecciones
¿Por qué se derrumbó el edificio de Madrid? No pasó las inspecciones

El forjado se ha derrumbado

Francisco Martín, y la vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, en declaraciones a los medios en el lugar confirman que se ha derrumbado "el forjado" de este edificio que estaba en rehabilitación.

Al menos alguna buena noticia. De los tres heridos, "dos no han requerido traslado" y uno "en estado menos grave que ha sido trasladado con una fractura de miembro inferior". De los tres atendidos por Samur-PC, una psicóloga de este servicio ha asistido a los dos contusionados leves por el shock tras el derrumbe.

Otra buena noticia. La fachada del edificio se mantiene. Los escombros de la zona dañada han caído hacia el interior. Los bomberos evalúan la estructura del edificio para trabajar con seguridad.

Salvado el primer día que estaba en la obra

Hay tiempo también para el milagro. Un hombre que trabaja en esta obra pero que, en ese momento se encontraba fuera del edificio, ha apuntado, que de pronto han visto "una nube de polvo y "no se veía nada". El trabajador, que se dedica al bombeo de hormigón, era el primer día que estaba en esta obra.

El derrumbe se ha producido en la parte interior del edificio. "La fachada está intacta", ha subrayado el trabajador, que ha aclarado que, al menos, todos sus compañeros se encuentran en buen estado.

En el lugar, los vecinos han trasladado su confusión ya que algunos de ellos al ser desalojados hasta asegurar la zona y no pueden acceder a sus viviendas..

Dos trabajadoras del Museo del Pan Gallego, muy cerca del lugar del derrumbe explican que se ha escuchado un fuerte ruido, "como una bomba", e inmediatamente han notado "una gran cantidad de polvo".

Boyana y Aurora han salido a la calle y han visto como algunos de los obreros salían del inmueble afectado, algunos de ellos clientes de su panadería, "llenos por completo de polvo".

Hemos oído como una bomba y luego gran cantidad de polvo

Inmediatamente han llegado los servicios de emergencias y la calle "se ha llenado de ambulancias y de Policía". La zona ha sido acordonada por completo entre la plaza Mayor y Ópera, con todos los locales cerrados al público, aunque ellas se encuentran en el interior.

Ambas han apuntado que se trata de un edificio en obras que estaba siendo reformado desde hace meses para construir un hotel y que cuenta con una grúa "de unos siete metros" en la parte alta del inmueble. "Era un edificio de oficinas, más modernos de los que suele haber en esta zona y llevaba meses en obras, antes del verano. Estaba vacío, aunque en la parte baja hay una peluquería".

Ya hay drones buscando a los desaparecidos en el derrumbe del edificio en Madrid
Ya hay drones buscando a los desaparecidos en el derrumbe del edificio en Madrid

Demasiado material acumulado, posible causa del colapso

Las autoridades no han confirmado las causas del colapso pero las primeras hipótesis apuntan a demasiado material acumulado durante las obras de rehabilitación del edificio. Al menos seis plantas se habrían desplomado. Vecinos de la zona han asegurado que se trataba de un bloque de viviendas abandonado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha personado en la zona. En el lugar, los vecinos han trasladado su confusión ya que algunos de ellos han tenido que ser desalojados hasta asegurar la zona y no pueden acceder a sus viviendas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha señalado en X que se está pendiente del derrumbe parcial de varios forjados en el edificio en obras de la calle Hileras.

El edificio derrumbado en Madrid estaba en rehabilitación para convertirse en un hotel

Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio, sito en el número 4 de la calle Hileras, y que anteriormente albergaba oficinas.

La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".

Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio.

En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.

Será la investigación la que determine qué ha ocurrido en ese edificio del que sí sabemos que no superó de forma favorable las últimas inspecciones técnicas, en 2012 y 2022.

Fue comprado en 2022 por 26 millones de euros. Los vecinos llevaban dos meses viéndolo en obras cubierto con una lona. La apertura del hotel estaba prevista para el año que viene.

La policía judicial de Madrid asume la investigación de lo ocurrido, que ha costado la vida a cuatro personas.