Contaminación

El CSIC mide el impacto en la salud de las micropartículas que sueltan los aviones en el aeropuerto del Prat

El CSIC mide el impacto en la salud de las micropartículas que sueltan los aviones en el aeropuerto del Prat
El impacto en la salud de las micropartículas que sueltan los aviones. Imagen: Gabi Sendra
Compartir

BarcelonaCientíficos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC se han instalado junto a las pistas del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para medir el impacto que tiene sobre la salud las micropartículas que sueltan los aviones. Según informa Carlota Lacambra, han instalado un laboratorio móvil que mide las partículas ultrafinas que emiten los aviones.

“Es un poco el objetivo del proyecto. Se sabe que las partículas atmosféricas tienen impacto en la salud y en el clima, y que este impacto depende de su composición química, pero también de su granulometría. Cuanto más finas son las partículas, más pueden penetrar en el sistema respiratorio y pueden pasar al torrente sanguíneo o a otras partes del cuerpo”, explica Andrés Alastuey, investigador del CSIC.

PUEDE INTERESARTE

Los aviones pueden llegar a emitir hasta un millón de partículas ultrafinas

Las micropartículas que sueltan los aviones se miden a través de un laboratorio móvil, donde se pueden ver los picos de partículas cada vez que pasa un avión. Después de un mes analizando la contaminación atmosférica y la calidad del aire, a través de estos filtros, se puede ver cómo el nuevo es blanco y el otro se ha quedado con un tono grisáceo después de 24 horas filtrando aire.

“Pues esto es un captador de partículas. Cada 24 horas un filtro blanco pasa por aquí dentro, las partículas se quedan enganchadas en los filtros y al final del día tenemos los filtros sucios y los analizamos en el laboratorio”, sostiene María López Olivé, investigadora del CSIC. Los aviones pueden llegar a emitir hasta un millón de partículas ultrafinas, aunque no se ha podido comprobar que afecte a los núcleos urbanos. Ahora, el siguiente paso será estudiar su impacto.