Incendios

El incendio de A Cañiza evoluciona favorablemente y el de Mombeltrán está estabilizado tras quemar 2200 hectáreas

Las llamas se acercaron a viviendas. IMAGEN: J. Miraismez, D. Peña
Compartir

PontevedraSituación de alerta y tensión en el concello pontevedrés de A Cañiza. Los vecinos están a la espera de que finalmente declaren extinguido el incendio que se declaraba el pasado miércoles. Según informa en el vídeo María Jesús Arjibay, se mantiene activo pero ya se ha levantado el nivel 2 de emergencia.

Sobre el terreno, aún se mantienen decenas de efectivos para refrescar el perímetro y evitar que se reactiven nuevos focos. También desde el aire trabajan los helicópteros y los vecinos se mantienen comunicados y en alerta, con cubos y mangueras a mano, dispuestos a acudir si se tornase necesario. Ya lo han hecho esta semana, en ayuda los unos de los otros, tras dos noches en las que las llamas han cercado viviendas.

PUEDE INTERESARTE

A Cañiza respira aire limpio tras noches de cubos y mangueras

El fuerte viento del norte hizo que el incendio creciese de forma descontrolada y veloz. En poco más de una hora ya había superado las 100 hectáreas y, al caer la noche, obligaba a los servicios de emergencia a desalojar a varios vecinos. La Xunta emitió una alerta para confinar siete núcleos de población.

Este viernes, con el fuego a punto de estabilizarse, en A Cañiza ya se respira algo más que humo. La Xunta, informa el medio local 'La Voz de Galicia', señala la clara intencionalidad del fuego, que empezó en cinco puntos diferentes de forma casi simultánea.

PUEDE INTERESARTE

En Ávila ya ha pasado lo peor

La superficie total quemada en el municipio de Cuevas del valle asciende a más de 2200 hectáreas. Los municipios de Mombeltrán y El Arenal, que llegaron a estar confinados, han vuelto a la normalidad, aunque se recomienda usar mascarilla por el volumen de humo. Aún se encuentra activado el nivel 2 de alerta.

"Creemos que ya ha pasado lo peor", apuntaba Alejandro Peñalvo, director de extinción, "pero en darlo por extinguido se tardarán varias semanas, porque hay que tener la certeza de que todo está frío y apagado". Ahora, se trabaja precisamente en eso. Ya no hay llama, solo puntos calientes. Toca desbrozar para evitar reactivaciones

Los vecinos vuelven a sus casas en Caminomorisco

"Ha sido duro, llegábamos con ganas y teníamos la piscina montada. Se nos ha quedado lleno de hollín", relata una vecina a Noticias Cuatro. En la comarca de Las Hurdes se han vivido situaciones críticas las pasadas noches, especialmente en el flanco sur, que avanzaba descontroladamente. En la tarde del viernes, la única aldea que todavía quedaba desalojada era El Avellanar.

Los intensos trabajos desarrollados durante cuatro días, con la ayuda de la lluvia caída durante las últimas horas en la zona, han favorecido el control del incendio declarado a última hora de este pasado lunes entre los términos municipales de Mombeltrán y Cuevas del Valle, en el sur de la provincia de Ávila.

Las tormentas previstas para esta tarde han tenido un "efecto positivo" en la decisión de rebajar de 2 a 1 el Índice de Gravedad Potencial (IGP) del fuego, adoptada por el delegado en Ávila de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, al término de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Controlado

Ante la mejora de la situación y atendiendo al criterio técnico, también se ha decidido dar por controlado este incendio, sin pasar por la fase intermedia de estabilización, de la que han hablado los técnicos estos días como paso previo, han confirmado a EFE fuentes de la administración autonómica.

Las lluvias que han descargado esta tarde en esa zona del Valle del Tiétar han ayudado a que las tareas de extinción hayan experimentado una mejoría más rápida de lo esperado en las últimas horas, si bien el director técnico, Alejandro Peñalvo, afirmó esta mañana que la extinción en este tipo de incendios podría tardar en producirse hasta un mes.

Sin llama activa

A primera hora de la mañana de este viernes, Peñalvo destacó la evolución favorable de un fuego que no tenía llama activa, si bien advertía de la incertidumbre derivada de las tormentas que estaban previstas para la tarde, ya que se desconocía si su efecto sería en forma de lluvia o de aire y posible rayos.

Finalmente, las noticias han resultado positivas para un incendio que ha tenido muchas complicaciones desde su inicio, este pasado lunes, debido a la zona escarpada, al momento en el que se produjo -23.10 horas- y a un viento que obligó a confinar a los vecinos de los municipios de Mombeltrán y El Arenal.

Los cálculos iniciales han cifrado en unos 25 los kilómetros de perímetro afectado por el fuego, lo que implica un total de 2.262 hectáreas, según ha comentado el delegado de la Junta, quien ha precisado que lo más probable es que todas esas hectáreas no estén todas carbonizadas y existan 'islas'.

Desde la noche del lunes, han intervenido en las labores de extinción más de medio millar de efectivos y cerca de 300 medios de distintas administraciones, entre ellos 161 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la actualidad, el operativo desplegado en la zona ronda los 80 medios: 9 técnicos; 18 agentes medioambientales y celadores; 13 cuadrillas terrestres; 15 autobombas; 7 buldócer; 11 cuadrillas helitransportadas y 2 medios aéreos, entre otros.