Incendios

Siguen activos los incendios en Las Hurdes y Ávila: confinan a los vecinos de Mombeltrán por el avance del fuego

El fuego ha calcinado 2500 hectáreas en Cáceres. IMAGEN: David Peña
Compartir

CáceresMáxima preocupación por dos incendios en el oeste peninsular. Uno se mantiene activo en Cáceres, en la comarca de Las Hurdes, después de una noche muy complicada en la que han tenido que actuar 260 efectivos sin descanso. Ha calcinado, informan en el vídeo Jara Gómez y Lucía Ballester, más de 2.600 hectáreas y las llamas continúan avanzando. La buena noticia es que se ha logrado perimetrar entre el 65 y el 70% del incendio y la evolución es favorable.

Casi 300 efectivos de la UME y el INFOEX y 16 medios aéreos siguen trabajando sin descanso para controlar las llamas. El viento sigue preocupando porque volverá a soplar mañana en el norte de Extremadura. Debajo de la gran humareda se esconden fuertes llamas que esta tarde seguían calcinando el paisaje de Las Hurdes. El fuego que comenzó ayer en esta zona de Cáceres tenía una longitud de 20 kilómetros con varios focos activos.

PUEDE INTERESARTE

El otro comenzó la tarde del pasado lunes en el Valle del Tiétar, en Ávila, y se encuentra totalmente descontrolado. El viento y la orografía están complicando la extinción del fuego que amenaza a dos poblaciones y ha obligado a confinar a los vecinos de la aldea de El Arenal y de Mombeltrán.

El fuego de Las Hurdes obliga a desalojar a 200 personas

Unos 200 vecinos han sido desalojados de las alquerías de Las Hurdes porque el fuego, aunque de forma menos agresiva, sigue avanzando. En menos de 24 horas el incendio ha calcinado ya 2.600 hectáreas, un dato que preocupa a los expertos. Aquí siguen trabajando más de 300 efectivos, incluida la UME, pero las temperaturas y el viento complican la extinción y el flanco sur sigue descontrolado. A lo largo de la tarde, el viento ha complicado la situación y las llamas amenazan con descontrolarse aún más.

PUEDE INTERESARTE

Se trata de un incendio muy difícil de ralentizar porque está quemando zona de pinar, un tipo de bosque que arde muy deprisa. Además se halla próximo a núcleos urbanos. Comenzó en dos lugares a la vez: el primer foco prendía el monte a las 16:00 horas del martes y el fuerte viento lo expandía rápidamente. Minutos después, un segundo fuego se desataba más abajo, en el valle.

Confinan el municipio de Mombeltrán ante el avance del fuego

Los efectivos han pedido el confinamiento del municipio de Mont Beltrán porque una nueva lengua de fuego avanza hacia el municipio. Los vecinos hacen acoplo de 4.000 litros de agua embotellada porque la que sale por el grifo ya no es segura para su consumo. Los bomberos recalcan que se trata de una maniobra preventiva, insisten preventiva, ya que el ataque a esta nueva lengua se encuentra muy próxima y puede levantar mucho humo. Por ahora, el objetivo sigue siendo el mismo: atacar los flancos de manera directa e indirecta mientras se pueda para que las llamas no lleguen a las poblaciones cercanas.

La situación fue complicada desde el minuto uno. Los medios aéreos ya han tenido que rescatar a brigadistas antes de que les alcanzaran las llamas. Al caer la noche del martes, las llamas rodeaban las casas mientras 260 efectivos, entre ellos la UME, eran desplegados. El centro de coordinación reaccionó rápido, algo que fue fundamental para desalojar a esos 200 vecinos de seis aldeas que aún siguen fuera de sus casas.

La noche ha sido larga, los servicios de extinción intentan perimetrar el fuego. Las autoridades también están sobre el terreno: Abel Bautista, consejero de la Junta de Extremadura, ha afirmado en la reunión de la mañana de este miércoles que "el fuego dirá qué medidas hay que ir tomando". Ha añadido, además, que estaban "preparados para evacuar a otras cuatro aldeas si fuese necesario".

Máxima preocupación en el Valle del Tiétar, en Ávila

La situación es compleja en la otra cara del Sistema Central. El de Mombeltrán y El arenal es un incendio impredecible que cambia cada hora. Los vecinos siguen luchando como pueden contra las llamas en los alrededores de unas localidades que en verano duplican su población. Han vivido una noche y un muy tensa con el fuego quemando algunas fincas y acercándose al cementerio. Algunos animales de granja han tenido que ser desalojados.

En su contra tienen a la fuerza del viento. Las rachas veloces empujaban sin piedad las llamas hacia la localidad de El Arenal. Ahora están confinados, las intensas humaredas hacen que sea imposible estar fuera y los habitantes de esta aldea se han tenido que encerrar en casa y cerrar puertas y ventanas. "He pasado la peor noche de mi vida", asegura una de ellas, "esto es horrible, se nos ha quemado todo el monte".

Están desplegados más de 500 efectivos pero el fuego aún no está controlado

El fuego está perimetrado pero no controlado. El pueblo sufre cortes de electricidad y cobertura. Solo unos pocos pueden estar en el exterior ayudando. Los agentes forestales, mientras tanto, refrescan la zona con mangueras para que el fuego no cruce la carretera. También queman zonas controladamente para generar cortafuegos. Hay más de 500 efectivos desplegados en la zona y cerca de 25 medios aéreos. Trabajan sin descanso y los helicópteros pasan uno tras otro.

En el otro campo, juegan en contra pendientes abruptas, mucha vegetación, vientos cambiantes y altas temperaturas. Se complica el que algunos ya llaman el peor incendio del año en la provincia, pues ha calcinado de momento más 600 hectáreas. Un dato impactante es que en lo que llevamos de año ha habido 19 fuegos provocados en Ávila. Según José Ángel Arranz, responsable del operativo de incendios, este es "a todas luces, intencionado". Se espera el ascenso de temperaturas y viento durante la noche, lo que agravará la posibilidad de sofocar el fuego.