Incendio de Mombeltrán: se complican las labores de extinción del fuego que ha arrasado 600 hectáreas
El incendio ha sido declarado Índice de Gravedad Potencial 2 y ha obligado a evacuar 14 chalets
Centenares de viajeros acaban varados tras el corte del AVE entre Madrid y Andalucía por un incendio en Ciudad Real
MombeltránLas llamas han rodeado el pueblo de Mombeltrán, Ávila. La UME se ha sumado a las labores de extinción de este incendio que, todo apunta, a que ha sido provocado. Un bombero ha muerto al sufrir un accidente cuando se dirigía a colaborar en las tareas de control del fuego, según informa Lucía Ballester. El fuego ya ha arrasado 600 hectáreas y las tareas de extinción se han complicado por el viento.
Noche muy complicada para los vecinos que se han quedado confinados en sus casas con la amenaza del fuego prácticamente en sus puertas. Ellos mismos han reconocido que no han podido dormir por la preocupación. Durante la mañana, han levantado el confinamiento parcial de la población tras comprobar que las llamas no se acercaban al municipio.
1.000 personas confinadas por el incendio: 90 han sido realojadas al ayuntamiento
A las 23:00 horas de la noche, la M-502 presentaba un horizonte infernal. Minutos después, la carretera ya estaba cortada y a lo lejos se apreciaba a un pueblo asediado por las llamas, la localidad de Mombeltrán. Un total de 1.000 habitantes han pasado la noche confinados en sus casas, 90 de ellos en el salón de actos del ayuntamiento. El humo no les dejaba respirar.
El incendio ha sido declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y ha obligado a evacuar 14 chalets. El fuego se elevó a las 00:23 horas a IGR2 por la cercanía con la localidad de Mombeltrán. Las fuertes rachas de viento favorecieron la propagación de las llamas. A pesar de que durante la noche no han podido actuar los medios aéreos, el despliegue terrestre ha evitado que el fuego afectase al casco urbano y a los bienes no forestales.
Un bombero ha muerto tras salirse de la vía en El Hornillo
La UME se desplazó de madrugada para ayudar y un total de 250 efectivos han luchado contra el fuerte viento toda la noche y ahora continúan de día. Todos repiten lo mismo: lo rápido que se extendió el fuego. Un bombero forestal ha perdido la vida en su coche cuando se dirigía al incendio.
El hombre ha fallecido tras salirse de la vía en el kilómetro 4 de la carretera AV-P-711, a las afueras de El Hornillo (Ávila). Se trataba de un peón manguerista de la Mancomunidad los Galayos. En el accidente, un conductor ha resultado herido y se ha encontrado inconsciente en el interior del coche.
Todo apunta a que el incendio ha podido ser intencionado
Las llamas, en apenas minutos, estaban casi en las puertas de los vecinos. La carretera actuó de cortafuegos. El incendio sigue activo y con fuerza. “Gracias al esfuerzo de los profesionales en condiciones muy difíciles, hoy tenemos la posibilidad de perimetrar el incendio con la ayuda de los medios aéreos, aunque queda mucho trabajo por delante", ha afirmado el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.
El fuego ha dejado calcinado un camión de la UME y sigue arrasando el paraje natural. Lo peor es que todo apunta a que ha podido ser intencionado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación y ha lamentado la pérdida de un paraje de enorme riqueza: "Esta noche se ha movilizado a la Unida Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción del incendio que afecta a un paraje de enorme riqueza. Estamos muy pendientes de la evolución de este fuego en Mombeltrán y varios municipios del Barranco de las Cinco Villas en Ávila".
La situación preocupa a los efectivos por la cantidad de vegetación que cubre este paisaje, que es el combustible para el fuego y que podría provocar reavivaciones. "Porque se alinean varios factores que son críticos a la hora de tratar de apagar el incendio y es la dirección del viento y la cantidad de combustibles”, advierte Ángel Iglesias, director técnico de Extinción. Ahora espera que no alcance el municipio del Arenal y seguirán trabajando para poder extinguirlo por completo.
