El fuego se ha extendido rápidamente por todo el complejo y ha provocado una gran nube de humo
El fuego arrasa el Mediterráneo oriental: 16 muertos en Turquía y 6 bomberos heridos en Grecia
ZueraDeclaran un incendio en una planta química de la empresa ‘Unión Derivan de Zuera’, ubicada en Zuera, Zaragoza. Las llamas provocaron que 10.000 vecinos se despertasen con las sirenas que les avisaban del peligro de una nube tóxica. Durante parte de la mañana han estado confinados en sus casas. Según informa Yolanda Pinilla y Sara Baos, a las 10:30 horas se ha levantado el confinamiento que ha mantenido a los residentes de cuatro localidades en sus casas. El fuego se ha dado por estabilizado, pero no está controlado y preocupan las altas temperaturas y el viento.
El incendio en una empresa química ha obligado a activar el nivel uno de emergencia. El fuego se ha extendido rápidamente por todo el complejo y ha provocado una gran nube de humo. Después, el nivel de emergencia se ha bajado a fase de alerta. Las sirenas han vuelto a sonar para avisar a la población del desconfinamiento. En total, 12 dotaciones de bomberos continúan trabajando en la zona.
Había cuatro personas trabajando en el polígono cuando empezó el incendio
El fuego se ha declarado durante la madrugada en el polígono El Campillo. El 112 Aragón recibió el aviso a las 03:00 horas de la madrugada porque se estaban quemando varios depósitos de productos químicos en la planta. Solo había cuatro personas trabajando y fueron evacuadas al igual que el personal que había en una industria aledaña, unas 80 personas.
El Gobierno de Aragón ha anunciado que el incendio no ha dejado heridos pero ha obligado al confinamiento de los vecinos de Zuera y San Mateo de Gállego. Como medida preventiva, se ha cortado al tráfico la carretera A-124 entre los puntos kilométricos 0.600 y 4, lo que afecta al acceso al Polígono Industrial El Campillo, en Zuera.
El peligro era que las llamas llegasen a los contenedores que tenían productos tóxicos
El alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, ha reconocido que el incendio “era espeluznante”, aunque “afortunadamente ha quedado en un susto”. La nube que ha generado las llamas ha sido muy intensa pero no ha sido tóxica. Pero “cerca había contenedores con productos tóxicos, que era el peligro que temíamos, de que -las llamas- pudieran llegar a esos contenedores, pero no ha sido así".
El principal riesgo de la nube de humo era que afectase a la población con problemas respiratorios. "Afortunadamente, hoy sopla el cierzo y todo el humo se lo ha llevado hacia los montes de Leciñena, no ha venido hacia el pueblo", ha recalcado el alcalde. La virulencia del fuego ha sido tan alta que han tenido que activar la fase de emergencia nivel uno del Plan de Emergencia Exterior de Aragón.
El incendio está bajo control pero no está extinguido. Así, lo explica el jefe de mando de los bomberos, Enrique Mursaura: "Está completamente bajo control, estamos haciendo, pues, los de drones para calibrar las temperaturas de los diferentes depósitos afectados. Estamos refrigerando los que tienen todavía más necesidad sobre otros, pero incluso los más afectados están en una situación excelente".

