El incendio de Las Hurdes estabilizado tras calcinar cerca de 2.800 hectáreas
La UME de Sevilla ya se ha retirado y el resto de efectivos sigue trabajando en cerrar el perímetro y controlar los puntos calientes
Alerta en Cataluña por el riesgo extremo de incendios en 45 municipios: las medidas de prevención anunciadas
CáceresEl incendio de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, que ha afectado ya a 2.778 hectáreas en un perímetro de 34,5 kilómetros, ya ha sido estabilizado al cien por cien, por lo que el Plan de Lucha Contra Incendios Forestales (Infoex) ha rebajado el nivel de peligrosidad del 2 al 1.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha indicado esta tarde en sus redes sociales, además, que el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex) pasa a situación operativa 0.
También ha indicado que mantienen la evacuación de la alquería de Avellanar sin necesidad de tener abierta la residencia y que repliegan el Puesto de Mando Avanzado.
Tras la reunión esta mañana del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), Bautista ya había adelantado que los seis vecinos de Avellanar, "probablemente, con toda seguridad, no puedan volver en la noche a sus domicilios", como sí lo han hecho los desalojados de la alquería de Robledo.
El consejero, que esta mañana dio a conocer que el incendio estaba estabilizado al 90 %, pronosticó que durante el fin de semana se podría dar por controlado el fuego, aunque "todavía quedan semanas para darlo como extinto".
El contingente de Sevilla de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha regresado a su base este viernes y continuarán trabajando el de Madrid, junto al Infoex, la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado y de Cuenca, y Agentes del Medio Natural, entre otros.
Por otro lado, el Plan Infoex ha activado a las 20:00 horas el nivel 1 en un fuego de pastos en Badajoz por posible afección afección a viviendas. Intervienen dos unidades de bomberos forestales, cuatro medios aéreos y un agente del medio natural.
La noche del jueves al viernes ha sido clave, sobre todo para la zona de contención de El Avellanar, dos kilómetros en los que el fuego avanzaba descontroladamente. Los vecinos de esa aldea son los únicos que aún no han podido volver a sus casas. Unos 200 habitantes de seis alquerías habían sido evacuados a lo largo de la semana.
El fuego ya ha calcinado cerca de 2.800 hectáreas, un paisaje desolador
Conforme se van apagando las llamas, el incendio deja a su paso un paisaje desolador. 2.775 hectáreas de pinos calcinados y montañas ennegrecidas, lo equivalente a unos 3.900 campos de fútbol, según el consejero extremeño de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en declaraciones a los medios durante la mañana de este viernes, que ha calificado a los bomberos de auténticos héroes.
El control del flanco sur ha sido "clave para evitar incendios mayores" aunque se iba a "seguir consolidando, seguir refrescando y repasando toda esa línea de dos kilómetros".
Los efectivos de la UME de Sevilla, tras toda la noche colaborando, ya se han retirado al bajar el nivel de emergencia. Quedan trabajando en la zona más de 130 personas que, durante la tarde del viernes, se centrarán sobre todo en la vigilancia y en el refrescamiento de la zona quemada, donde quedan puntos calientes echando humo. Prevén dar por controlado el incendio durante el fin de semana y pasar a la fase final de extinción.
