Imputan a Juana Rivas por la sustracción de su hijo menor y el hermano mayor se querella contra el padre

El hijo mayor ha pedido en una carta que su hermano no vuelva con su padre para evitar los malos tratos que él sufrió
Fijan las condiciones para entregar al hijo de Juana Rivas a su padre el viernes: las versiones, enfrentadas
GranadaLa Audiencia Provincial de Granada ha imputado este jueves a Juana Rivas por un presunto delito de sustracción de menores. La madre de Maracena habría impedido el regreso de su hijo menor, Daniel, a Italia el pasado enero después de haber estado juntos durante las fiestas navideñas. De no haberlo hecho, el menor habría quedado a cargo de su padre, que tiene pendiente un juicio por malos tratos. La entrega no se produjo y la fecha límite para el regreso, informa en el vídeo Patricia Vázquez, es este viernes.
En un auto al que ha podido acceder Noticias Cuatro, la Audiencia estima parcialmente un recurso presentado por el exmarido de Rivas, Francesco Arcuri. En la resolución, el tribunal de granadino apunta que Juana alteró "unilateralmente" el régimen de custodia de su hijo, establecido por los tribunales italianos, "reteniéndolo en su compañía". La denuncia de Francesco Arcuri a su exmujer, según el criterio de la Audiencia Provincial, justifica la apertura de un proceso penal.
El Ayuntamiento de Maracena y el hijo mayor de Rivas piden suspender la entrega
Este viernes expira, por orden judicial, el plazo para la entrega del hijo pequeño de Juana Rivas al padre, Francesco Arcuri. Pero el Ministerio de Justicia estudia una petición del Ayuntamiento de Maracena para que se suspenda. Hay expectación sobre si intercederá finalmente para evitar que el niño regrese a Italia. Los abogados de Rivas trabajan a contrarreloj para evitar ese desenlace. Quieren asegurar la integridad del menor al menos hasta que se celebre el juicio por presuntos malos tratos que el padre tiene en Italia.
El hijo mayor de ambos se ha querellado contra su padre y el abogado de este por tratar de persuadir al pequeño, de 11 años, para que regrese a Italia, según un escrito. Ha acusado a Arcuri de contratar una psicóloga para realizarle a su hermano un durísimo interrogatorio con la intención de "doblegar" la voluntad del menor "y que admitiera de buen grado irse a Italia para vivir con él, pese a que éste había expresado claramente su voluntad de no hacerlo".
Según la carta, esto habría generado "la lógica ansiedad y desasosiego en el niño, que repetidamente expresó su malestar, llegando a llorar y suplicar que lo dejaran en paz en varias ocasiones". El escrito pide como medidas cautelares urgentes una orden de alejamiento y la suspensión de la entrega de éste, ya que el progenitor tiene la custodia. No es la primera vez que el hijo mayor teme por la vida de su hermano.
La ministra Sira Rego pide escuchar al menor y afirma que "el relato de ambos hermanos coincide"
"Yo creo a Daniel", ha subrayado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que se ha pronunciado la mañana de este jueves. Se ha posicionado a favor de la permanencia del menor con la madre, como medida cautelar en vistas de que la entrega es inminente. Ha destacado que aún hay tiempo de escuchar al menor, quien ha dicho en varias ocasiones que no quiere estar con Arcuri.
"Creo que lo que traslada Daniel es cierto, he escuchado también a su hermano mayor y el relato es exactamente el mismo, un relato de malos tratos sostenido en el tiempo", ha aseverado, para añadir finalmente que "hay margen legal y jurídico para que el niño sea escuchado, tiene que serlo".

