El Tiempo

Inundaciones por el temporal: las lluvias se ceban con Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares

Inundaciones por el temporal: las lluvias se ceban con Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares
Cataluña, en alerta por desbordamiento. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

La inestabilidad de estos días se ha dejado notar una jornada más antes de dar paso a un tiempo más calmado. Según informan en el vídeo Lorelei Esteban y Margari García Simón, el temporal que ha azotado Cataluña se ha trasladado y está afectado a Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares. En las calles murcianas una fuerte granizada ha sorprendido a los vecinos y ha dejado inundaciones.

Las calles en Calasparra y Moratalla están completamente intransitables. Los municipios de Castellet, la Jornal y Cubelles continúan en alerta por posibles desbordamientos mientras en Alicante las fuertes lluvias ya dejan hasta 100 litros por metro cuadrado. Ríos que corren por las calles llevándose cubos de basura o rachas de viento que han superado los 60 km hora a primera hora de la tarde. Esta es la escena que ha dejado el temporal también en zonas como Albacete.

PUEDE INTERESARTE

Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, en alerta

En Argamasón, una rambla ha aumentado tanto su caudal que ha hecho desaparecer el puente. En Murcia, un vecino con el agua hasta las rodillas ha intentado levantar sin éxito la alcantarilla. La lluvia también ha caído con fuerza en Valencia, Gandía y Alicante, dónde se han llegado a registrar hasta 100 litros por metro cuadrado.

Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares aún continúan en estado de alerta naranja, mientras en los municipios catalanes de Castellet, la Jornal o Cubelles temen inundaciones por la crecida del río Folls. De cara al viernes y al sábado, el tiempo ya será mucho más soleado y estable, salvo algunos chubascos en Cataluña.

PUEDE INTERESARTE

Las lluvias se irán pero el ambiente quedará fresco

La vaguada que ha sembrado el caos en Cataluña esta semana se desplaza hacia el Mar Balear. Se prevén grandes acumulados en Ibiza y Formentera y también en el entorno del Cabo la Nao, al sur de Valencia y norte de Alicante, donde ya se han superado los 50 l/m2.

La cara más positiva es que estas tormentas mantendrán las temperaturas frescas. Vienen acompañadas de vientos de componente norte que hacen bajar los termómetros sobre todo en el Mediterráneo. Máximas por debajo de los 30ºC en casi toda la mitad norte. Se llegará a esa cifra en Madrid y Zaragoza pero se quedarán con menos en todo el Levante. Barcelona alcanzará los 27ºC y solo en el sur, con los 35ºC, por ejemplo, de Granada, seguirán siendo elevadas.

Si las máximas son cómodas, llama la atención que las mínimas llegarán a ser frescas. Marcadamente por debajo de esos 20ºC de las noches tropicales, por fin, en el Mediterráneo. Algunas capitales del norte bajarán incluso hasta los 9ºC, como León. Durante el sábado, las temperaturas serán casi calcadas a las del viernes pero el domingo, según la AEMET, volverán a repuntar.

Las tormentas causan estragos en Cataluña, en alerta por desbordamiento
Las tormentas causan estragos en Cataluña, en alerta por desbordamiento

Cataluña se recupera de las tormentas con embalses cercanos al 100%

Las nubes descargaban este jueves con fuerza en amplias zonas de Cataluña. En ciudades como Barcelona, esta madrugada se han acumulado hasta 30 l/m2 en tan solo media hora. "Llovió tanto que metía susto", apunta a Noticias Cuatro una vecina. El temporal ha provocado que, durante toda la noche, los servicios de emergencias atendiesen un total de 450 incidencias, la mayoría por árboles caídos y muchas desde la comarca del Vallès Occidental.

Con furia y con alerta por desbordamiento, el embalse de Foix está vaciando agua a contrarreloj y, en los municipios de Castellet i la Gornal y Cubelles, en la provincia de Barcelona, temen inundaciones. "El día que reviente, Cubelles desaparecerá", se lamenta un vecino. Este municipio de Lleida es uno de los más afectados y, de cara a esta tarde de jueves o una próxima DANA, toman medidas de prevención.

Piden a la población extremar las precauciones y no acercarse a ramblas o barrancos. "Recibimos aviso del ayuntamiento y de los bomberos para que no nos acercáramos", afirma una vecina. A consecuencia de las lluvias, han estado cortadas las carreteras B-112, en Collbató, a causa de desprendimientos y la BV-2117, en Castellet i la Gornal, por inundaciones.