El Tiempo

Riesgo extremo en Cataluña por fuertes tormentas, viento y granizo: ¿hasta cuándo durará la inestabilidad?

Riesgo extremo en Cataluña por fuertes tormentas, viento y granizo: ¿hasta cuándo durará la inestabilidad?
Aviso rojo en Cataluña por fuertes tormentas. Noticias Cuatro
Compartir

Muy pendientes de las tormentas que se producen en el norte de Aragón, Lleida y Barcelona. Esta última ciudad está en aviso rojo por la posibilidad de registrar hasta los 60 litros por metro cuadrado en solo una hora, incluso 120 litros por metro cuadrado. Hay que evitar desplazamientos y las zonas inundables. Según informa Quim García, la alerta permanecerá hasta la próxima medianoche.

Avisos de color naranja en gran parte del interior de Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana. Alertas también en el norte de Aragón por cantidades de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 en 12 horas. Estas tormentas pueden ir acompañadas de fuerte racha de viento, incluso de granizo de gran tamaño. Ha sido el caso de Bigues i Riells, donde las fuertes granizadas son las protagonistas.

PUEDE INTERESARTE

De momento, las principales afectaciones son únicamente inundaciones de algunos bajos o caída de varias ramas, pero eso sí, las fuertes lluvias pueden caer en cualquier momento. Incapaces de soportar el peso, los toldos de una terraza en Lleida acaban rompiendo y derraman todo lo que ha caído en apenas unas horas. No solo allí, en La Garriga (Barcelona), los toldos acaban rotos por la fuerza del granizo. Los bomberos han atendido a un total de 39 avisos. Las tormentas también se han desplazado hacia el litoral y han descargado con esta fuerza sobre las calles de Tordera.

Los expertos advierten de las fuertes lluvias que afectarán a todo el Mediterráneo
Los expertos advierten de las fuertes lluvias que afectarán a todo el Mediterráneo
PUEDE INTERESARTE

Las tormentas se desplazarán al norte de la Comunidad Valenciana

Las tormentas fuertes se repetirán mañana. Todavía quedan unas cuantas horas de inestabilidad gracias a ese embolsamiento de aire frío que está ubicado en el sur de Francia. Las precipitaciones afectan a puntos del norte de Aragón y al interior de Cataluña. Unas precipitaciones que serán muy intensas, incluso torrenciales, y se desplazarán hacia el norte de la Comunidad Valenciana.

Mañana esta inestabilidad se traslada hacia el Mediterráneo. Mañana precaución sobre todo en la isla de Mallorca, en puntos de la Comunidad Valenciana, el este de Castilla- La Mancha e interior de Murcia. El viernes la vaguada se desplaza hacia el este y partir del viernes daremos por finalizado este episodio de tormentas severas.

Se prevén acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora

Las tormentas podrán ser especialmente virulentas en Cataluña bajo aviso rojo. Durante la mañana ya ha habido tormentas en distintos puntos de la comunidad y ha caído granizo en el interior. Hay aviso rojo en el interior de la provincia de Barcelona. Riesgo extremo por lluvias allí, donde se prevén acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora y qué podrán ir acompañadas de granizo y de rachas de viento.

Protección Civil ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, sobre todo en la movilidad, y evitar acercarse a zonas inundables porque hay riesgo de crecidas repentinas de los cauces. El cielo presagia tormentas en Barcelona y en Zaragoza y no serán las típicas de verano. “La situación es bastante preocupante porque la vaguada es muy activa, muy fría y es muy activa”, explica Francisco Martín, meteorólogo de ‘Meteored’. Una vaguada es una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera más típica del otoño pero que ahora llega en verano y va a encontrar mucho calor en superficie.

“Puede ser de alto impacto porque va a afectar a zonas muy pobladas", explica un meteorólogo

“El mar Mediterráneo está muy cálido, va a haber flujo de Levante y ya tenemos todos los ingredientes para que se organice la conversión, tormentas adversas, granizo, vientos fuertes en superficie y sobre todo, lo que nosotros llamamos sistemas convectivos de mesoescala”, advierte el experto.

Se trata de un conjunto de tormentas muy organizadas, muy extensas y que pueden durar varias horas y que van a afectar a todo el Mediterráneo. “Puede ser de alto impacto porque va a afectar a zonas muy pobladas y de alto interés turístico. Los semáforos están en rojo”, advierte Martín. Preocupa la cantidad de agua que puede llegar a caer en pocas horas: acumulados de 100 litros en seis horas con granizo.

Preocupa el tamaño del granizo en zonas como Barcelona, donde hay alerta roja. “Que se pueden producir crecidas importantes de ríos de torrentes de algunas ramblas. Tenemos que alejarnos de cualquier zona inundable”, recalca el meteorólogo. Mañana habrá que estar muy pendientes del Levante y Baleares.