Los servicios de emergencia continúan trabajando para extinguir el incendio de Navaluenga, Ávila, una vez estabilizado
Buena evolución del incendio de Ibi, Alicante, que ya no tiene llamas: se teme una reproducción por el viento
El incendio forestal declarado este viernes por la tarde en el término municipal de Navaluenga, en la provincia de Ávila, junto a la sierra de Gredos, ha afectado ya a unas 1.500 hectáreas y sigue activo, aunque se mantiene estable, con los servicios de emergencia trabajando con precaución ante la previsión de un repunte del viento en las próximas horas. Informan en el vídeo Marta Ropero y Mario Moros.
"El incendio está tranquilo en este momento", ha explicado este sábado Alejandro Peñalvo, director técnico de extinción, quien ha detallado que la jornada del viernes fue "muy complicada por cuestiones meteorológicas", pero que la noche ha permitido a los medios de extinción trabajar con más eficacia.
Pendientes de la meteorología
Aunque no hay cifras oficiales, Peñalvo ha estimado que el fuego podría haber afectado ya, provisionalmente, a unas 1.500 hectáreas, con un perímetro de aproximadamente 26 kilómetros, en una zona de "unos nueve kilómetros de largo por dos de ancho".
Ha insistido en que son datos aproximados, ya que dentro del perímetro hay "islas sin quemar" y el cálculo final dependerá del levantamiento con GPS. La previsión meteorológica marcará la evolución del incendio a partir de este momento.
"Ahora no hay prácticamente viento, pero a partir de la una o dos de la tarde puede incrementarse hasta los 25-30 kilómetros por hora, especialmente entre las 14:00 y las 18:00, cuando las temperaturas son más altas y el suelo más seco, lo que aumenta el riesgo de reactivación", ha alertado.
Sobre la vegetación afectada, ha indicado que el fuego ha avanzado principalmente por zonas de pasto muy seco, aunque también se han visto afectadas encinas y enebros. El director técnico no ha podido ofrecer información sobre el origen del incendio, que está siendo investigado por la Guardia Civil.
El incendio, que obligó a desalojar a catorce personas de una urbanización cercana y a un campamento con 60 niños y monitores, continúa en nivel 2 de peligrosidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue desplegada en el terreno.
"Tendremos que esperar a media tarde para valorar de nuevo la situación y decidir cómo afrontar el resto del día y la noche", ha concluido Alejandro Peñalvo.

