Ese gen fue descubierto en un hospital de Japón hace 20 años pero después desapareció
Descubren que una bacteria intestinal está detrás de la aterosclerosis, la causa de los infartos y los ictus
Científicos españoles han descubierto un gen que crea una superbacteria resistente a los antibióticos. Su presencia se ha identificado en seis países y ya está ampliamente extendido en granjas y hospitales. De momento, no se ha detectado aquí en España pero los expertos van a buscarla de forma más activamente.
“Es muy difícil coger un gen de resistencia a antibióticos antes de que ya haya causado alarma en muchos hospitales. Entonces esa es la buena noticia. Lo hemos cogido justo cuando ha empezado a diseminarse por el mundo”, explica Bruno González-Zorn, microbiólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. La superbacterias podría causar 10 millones de muertes para el año 2050.
La superbacteria se ha detectado en seis países y se busca en España
Ese gen fue descubierto en un hospital de Japón hace 20 años pero después desapareció. “Empezamos a preguntarnos: ¿Qué ha regido de este gen? Y resulta que este gen, durante todo este tiempo, ha sido un fantasma que se ha ido diseminando por el mundo entero de forma oculta en unas bacterias”, afirma el microbiólogo.
Estos científicos lo han detectado ahora en seis países y han confirmado que da superpoderes a las bacterias. Lo más peligroso es que puede transmitirse entre ellas. “Las bacterias tienen una capacidad de transmitirse genes de una a otra. Tú ves que yo llevo gafas y tú no llevas gafas. Tú ves bien, yo lo veo bien. Si fuéramos bacterias y coincidiésemos una al lado del otro, tú fácilmente en un minuto me transmitirías el gen de ver bien y yo podría quitarme las gafas inmediatamente y ya vería perfectamente”, señala el catedrático para entender el funcionamiento de este gen.
En este caso, lo que transmite es la capacidad de resistir a una familia entera de antibióticos. “Ningún aminoglucósido puede ser utilizado contra esa bacteria”, advierte. Hasta ahora no lo han visto en España, pero lo van a buscar más activamente. “Miraremos tanto en hospitales como en granjas y en el medio ambiente para ver si en algún sitio ya puede estar multiplicándose sin que nos estemos dando cuenta”, advierte. Porque estamos a tiempo, aseguran, de poder frenar su diseminación.

