'Las seis sindicalistas de la Suiza' entran en prisión: esperan un posible indulto y piden un tercer grado

'Las seis sindicalistas de la Suiza' entran en prisión por protestar frente a una pastelería en Gijón
'Las seis sindicalistas de la Suiza' entran en prisión. EFE
Compartir

Villabona'Las seis sindicalistas de la Suiza' han entrado en la prisión de Villabona. Todas están condenadas a tres años y medio de cárcel por protestar frente a una pastelería de Gijón para defender a una empleada. Según informa Noemí Bautista, lo han hecho alrededor de las 09:30 horas de la mañana.

Se trata de cinco mujeres y un hombre que en el año 2017 organizaron varios piquetes y concentraciones a las puertas de una pastelería llamada ‘La Suiza’ para protestar por las condiciones laborales de una empleada embarazada. Los sindicalistas recurrieron la decisión judicial, pero el Tribunal Supremo ratificó la condena tras un proceso que se ha prolongado más de ocho años.

PUEDE INTERESARTE

Están pendientes de una petición de indulto

Los seis sindicalistas han sido condenados a tres años y medio de prisión en el Centro Penitenciario de Asturias por un delito continuado de ecuaciones graves y otro contra la Administración de la Justicia tras una larga batalla judicial. Familiares y compañeros del sindicato Asturianu LCT -de la que pertenece una de las afectadas- insisten en que no son delincuentes, que tienen hijos, trabajos y piden al menos un tercer grado.

Ahora, están pendientes de una petición de indulto que apoya el Gobierno del Principado y de la resolución del Tribunal Europeo. El sindicato, a través de un comunicado, critica que se les encarcele solo por ejercer derechos sindicales y sostiene que su afiliada “es una excelente persona, trabajadora y coherente" y que “es una militante comprometida y solidaria en la lucha por los derechos de todas”.

PUEDE INTERESARTE

Yolanda Díaz está trabajando en el indulto de las sindicalistas

“Tanto el Gobierno de Asturies como la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, expresaron, en su momento, su apoyo a este indulto", recuerda el sindicato. "Ningún Estado que se pretenda democrático puede tener presas a personas que solo han ejercido los derechos sindicales que a todas reconoce la legislación", añade.

La vicepresidenta segunda del Gobierno afirma que está trabajando en el seno del Gobierno para que sean indultadas: “El sindicalismo es un derecho, no un delito. Nadie debe estar en prisión por defender los derechos laborales”. Díaz viajó la semana pasada a Asturias para expresar su apoyo a las sindicalistas condenadas y asegurarles que tramitará su indulto.