Ricard se emociona al ver el momento en el que huía del fuego desesperado
Desalojan 115 viviendas por el incendio en un local de Valencia: "Nos sentamos y vimos la columna de humo"
TarragonaEl incendio en Tarragona evoluciona de forma favorable y permite levantar las restricciones de movilidad en casi todos los municipios afectados. Según informa Lorelei Esteban y Marta Álvarez, tan solo continúa en Paüls, donde el confinamiento sigue vigente. El miedo entre las vecinos, que veían cómo el fuego se acercaba a sus viviendas, es latente todavía.
Son 18.000 personas las que tuvieron que estar confinadas mientras veían entrar las llamas a sus casas. Uno de ellos fue Ricard, quien fue testigo de cómo el fuego rozaba su masía. En ella, estaba toda una vida con su padre y su hermana. “Es la casa donde me he criado. Ver que lo pierdes todo te entra en la cabeza”, confiesa.
"Pensaba que no iba a salir de ahí”, dice Ricard
Ricard se emociona al ver el momento en el que huía del fuego desesperado: “Todo perdido y bueno, creo que lo dije y todo. Pensaba que no iba a salir de ahí”. Ha sido uno de los tantos vecinos afectados por el gran incendio que inunda la sierra de Tarragona. “Los árboles quemaban a 200 metros del fuego, se prendían. Nos quedamos un rato intentando aguantar el fuego con bombas de agua y mangueras, pero llegó un punto en el que era inviable ya”, explica el joven.
Otra de las afectadas es Nati, quien mira con tristeza sus campos ahora ennegrecidos. “Porque es que tampoco sabíamos qué estaba pasando. Veíamos el fuego desde el pueblo que estaba a un kilómetro. Como veíamos que el fuego avanzaba, no sabíamos nada”, afirma ella.
Una imagen que se repite en la finca de Rosa. “Cogimos a los perros y nos fuimos para abajo. No dormimos en toda la noche pensando en qué nos íbamos a encontrar allí mañana”, asegura. Sentían que lo habían perdido todo. Más de 5.000 hectáreas calcinadas aún humeantes que dejan a decenas de vecinos con una vida entre ceniza.


